15 enero, 2021

La oposición quiere regular el reparto de la publicidad oficial

Tras lograr el control de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la oposición busca sacar una ley para regular el discrecional gasto de la publicidad oficial, que aumentó 17 veces desde que el kirchnerismo llegó al poder y trepó a más de un millón de pesos diarios.
Los diputados opositores consiguieron forzar un cronograma de debates para la Comisión de Comunicaciones -a cargo de la aliada del kirchnerismo Silvia Vázquez- que comenzará el 3 de agosto en un plenario conjunto con la Comisión de Libertad de Expresión. Ahora buscan avanzar en la elaboración de un proyecto común entre todos los espacios: la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.
Entre los temas que se discutirán figuran una posible autoridad de aplicación que regule el otorgamiento de publicidad oficial y el porcentaje de avisos estatales que podría recibir un medio privado, que estaría en torno a un límite del 20 por ciento de sus ingresos totales, según el diario Clarín.
Hasta ahora hay siete posibles proyectos, pero los asesores legislativos trabajan en un texto de consenso: aspiran a que a mediados de agosto se firme un dictamen unificado de mayoría y que se pueda debatir en la cámara a fines de ese mes. “Ahora tenemos una clara mayoría, que nos permite implementar lo que hicimos durante tres años en la Comisión de Libertad de Expresión”, dijo a Clarín la diputada Silvana Giúdici, titular de dicha comisión.
Hace tres años que la oposición aspira a controlar la publicidad oficial desde la Comisión de Comunicaciones, pero entonces estaba dominada por el kirchnerismo, que bloqueó todas las iniciativas. La pauta estatal sigue siendo manejada a discreción por la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández

Deja un comentario