28 marzo, 2024

El Gobierno transfiere $ 1500 millones para intentar paliar la crisis energética

En medio de una ola de frío polar, que comenzó a menguar hoy pero que volvería la semana que viene, y mientras los usuarios residenciales ya sufren la restricción de gas en sus casas, el Gobierno redistribuyó partidas presupuestarias que pertenecían a las provincias y destinó $ 1500 millones de pesos para asegurar la provisión de energía eléctrica.
La medida oficial fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 499/2010 (con fecha del viernes pasado) y prevé, a través de los superpoderes que aún detenta la Jefatura de Gabinete, el envío de 1000 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para "asegurar el suministro de energía eléctrica", según explican los fundamentos de la norma.
Con mayor precisión, en los considerandos se afirma además que "resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal para asegurar el suministro de energía eléctrica".
En tal sentido se decidió "reforzar las transferencias de fondos a la Cammesa y a la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa)". Es que, según la norma, también irán otros 500 millones de pesos para la empresa estatal encargada de la importación de energía.
El Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial era el origen del dinero que se usará ahora para paliar la crisis energética, que actualmente deviene en cortes de gas a las industrias, restricciones para los usuarios residenciales y faltantes de GNC en algunas estaciones del interior.
Además, según informó hoy LA NACION, en los últimos días, algunas empresas recibieron la "sugerencia" de que den licencia al personal, adelanten paradas de mantenimiento o adopten otro tipo de medidas de reducción de la producción con el objetivo de no sobrecargar la demanda eléctrica.
Garrafas y gas. En tanto, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Estabilidad de Precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a través de su secretario ejecutivo, Antonio Pronsato, desmintió hoy enfáticamente que en la reunión del día de la fecha en la Secretaría de Comercio se estén evaluando modificaciones en el precio de venta al público de las garrafas, como informaron algunos medios de prensa.
Según la Comisión, la reunión de hoy es "para accionar contra aquellos que estén tratando de inescrupulosamente vender la garrafa a un precio mayor que el que figura en el acuerdo abarcando entonces también en esto a los comercios que están fuera de la órbita de la Secretaría de Energía y el Enargas".
Asimismo, reiteró que "el valor establecido por el Gobierno para todo el presente año para las garrafas de 10 kilogramos es de 16 pesos".
"La cadena compuesta por la producción, el fraccionamiento y la distribución del gas en garrafas está funcionando con los controles de las Autoridades de Aplicación y en forma coordinada para abastecer a todos los consumidores. Desde el inicio mismo del programa Garrafas para Todos se están realizando auditorías permanentes dirigidas al monitoreo de precio en los sujetos regulados por la Secretaría de Energía", señalaron a través de un comunicado.

Deja un comentario