25 febrero, 2021

Ahora, la ilusión anti-Macri es Ritondo (y se van a llevar un chasco…)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (URGENTE 24).
Werner Pertot en el diario Página/12:
(…) Con esa decisión, abrirá un nuevo escenario de juicio político (van tres desde la autonomía de la ciudad). La Legislatura funcionará en dos salas. Si la oposición porteña logra ponerse de acuerdo, tendría 26 de los 30 votos necesarios en la sala acusadora: cuatro votos separan a Macri de que se substancie el juicio y pase a la sala juzgadora, donde las chances para Macri se angostan. Allí, los macristas tienen 5 votos y los opositores los diez necesarios para destituirlo. Por lo tanto, la definición se dará en la sala acusadora, donde ya se empezó a rumorear que existen tres votos PRO en duda: los de Jorge Garayalde, Victoria Morales Gorleri y el del jefe de bloque PRO, el peronista Cristian Ritondo, con su sugestivo viaje a Disney en medio del incendio. (…)".
Ritondo lleva ya 48 horas en los medios por ese viaje que ventiló -dicen en la Legislatura porteña- críticos suyos dentro del propio PRO, durante la reunión del colectivo el martes 20/07.
Urgente24 había hablado con Ritondo el lunes 19/07 y no ocultó que se encontraba de viaje familiar por las vacaciones de invierno pero aclaró que era breve, que para el próximo fin de semana ya estaría ‘en operaciones’ nuevamente, que había sido planificado con anterioridad y que no tenía previsto un temario estratégico en la Legislatura porteña.
Ritondo no podía anticipar el futuro (Macri decidiría el miércoles 21/07 solicitar su propio juicio político), pero dejó en claro que estaba junto a Macri en las horas difíciles.
Resultan absurdas las especulacions acerca de una salida de Cristian Adrián Ritondo del bloque PRO, del que es jefe por decisión propia: él fue quien negoció y consiguió los votos necesarios, aún cuando no era la "opción cantada" de Macri.
Pero tampoco lo era Martín Osvaldo Borrelli, el admirador de Gabriela Michetti que ambicionaba ese lugar, y que no pudo conseguir los avales necesarios.
Algunos ubican en esa circunstancia -la derrota del pollerudo- el inicio de la ‘chicana’ delatora sobre el breve viaje de Ritondo. Pero de ahí a especular que es el anticipo de una fuga ya es parte de la preocupación del kirchnerismo de una realidad: no cuenta con los votos suficientes como para promover el juicio político a Macri, a menos que fracture el bloque PRO.
La prueba más concreta es Gabriela Michetti ingresando al bloque PRO y, sabiendo de la ausencia de Ritondo, preguntó: "¿No está el jefe del bloque?"
Oscar Moscariello, el jefe de la Legislatura y también del PRO, le respondió: "Gabriela, no son momentos de hacer esos chistes. Cristian llamó si se volvía ya y le dijimos que no era necesario".
Michetti: "Ay, no se puede hacer una pregunta que todo lo toman mal…".
Pero de ahí a especular con deserciones… En el caso de Ritondo, se equivocó Página/12.
En el pasado, el kirchnerismo obtuvo notables éxitos al respecto (el caso de Eduardo Lorenzo, alias Borocotó, es el más conocido), pero no parece posible en esta ocasión. Es cierto lo que dijo el legislador porteño, peronista como Ritondo, Alvaro Gustavo González: "En esta crisis nos estamos uniendo más".
Cierta impotencia está implícita en el título de Página/12: "Yo me acuso, Yo me juzgo, Yo me absuelvo".
En horas más regresa Ritondo a la Legislatura y él podrá brindar más detales acerca de lo que anticipó a Urgente24.

Deja un comentario