29 marzo, 2024

El Ministro Manzur al Senado por la polémica del aborto

El senador, Gerardo Morales, confirmó la intención del bloque radical de convocar al ministro Luis Manzur para que aclare lo sucedido con la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.
"El presidente de la comisión de Salud del Senado y que pertenece a nuestro bloque va a intentar una convocatoria para que el ministro Manzur dé explicaciones sobre este tipo de instrucciones que se estarían brindando", sostuvo Morales, en diálogo conRadio 10
En ese sentido, aclaró que el llamado nacerá del seno de esa comisión del Senado.
Este miércoles 21/07 desde el Ministerio de Salud aclararon que el titular de la cartera "no ha firmado ninguna resolución al respecto ni la va a firmar" , en relación a la entrada en vigencia de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.
Según la "Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles" establece cuatro supuestos: los dos primeros son para evitar el peligro para la vida o para la salud de las mujeres, siempre que esos peligros no puedan ser evitados por otros medios. El concepto de "salud" para justificar el aborto es amplio, y va más allá de lo físico.
La guía cita los estándares de la Organización Mundial de la Salud y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así, establece que debe ser entendida como un "completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones" y como "el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como el deber de los estados parte de procurar su satisfacción".
El tercer caso es "cuando el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente (es decir, con una discapacidad mental)". Y el cuarto, más polémico, "si el embarazo proviene de una violación. Este último es el más controvertido, pues gran parte de la doctrina considera que no está dentro de los supuestos establecidos como autorizados por el artículo 86 del Código Penal.
Para constatar la violación sólo es necesaria la denuncia policial o una declaración jurada de la mujer.
Se ordena a los médicos las causales que deben tomarse en cuenta para realizar -en un plazo no mayor a 10 días- la interrupción de un embarazo. La disposición también aclara que ante el pedido de la interesada, los especialistas no pueden recurrir a la Justicia, bajo pena de ser "responsables penales, civiles o administrativos".
También lo permite para las adolescentes que tengan más de 14 años y no cuenten con la autorización o el conocimiento de los padres. Además, se obliga a los especialistas a realizar un aborto a mujeres consideradas "idiotas, dementes" o incapaces, pero sin que sea obligatoria la declaración formal de ese estado personal por parte de un juez .
Denuncian a Manzur por apología del delito
Este jueves, ingresó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del juez Sergio Torres, una denuncia presentada por el abogado Jorge Luis Vitale contra el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, luego de que se conociera una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles que supuestamente había emitido esa cartera.
En la denuncia se acusa por apología del delito, incumplimiento de los deberes de funcionario público e instigación a cometer delitos al ministro, al Cuerpo de Expertos de ese Ministerio y a quienes resulten responsables por la emisión de “la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, como así la resolución Ministerial nº 1184” que, según el denunciante, “contradicen los Tratados Internacionales, en especial el art. 86 del Código Penal, limita los trámites judiciales y se arroga facultades legislativas que son propias del Congreso de la Nación. Como así también instiga a cometer delitos a los profesionales de la salud”.
“Esta presentación tiene por objeto y el propósito de evitar que los estímulos del elogio público, la guía elaborada y la resolución ministerial Nº 1184 contraríen la concepción de la vida”, agrega.
Asegura que Manzur “firmó una resolución que fija un protocolo de atención de los abortos no punibles para todos los hospitales públicos del país. La norma busca evitar la judicialización de esos casos. Hace una interpretación amplia de las excepciones del Código Penal”.
“Las manifestaciones vertidas por el denunciado fueron realizadas en todos los medios y es de conocimiento público. Actos éstos que configuran acabadamente la tipología del delito que se ve agravado por ser funcionario público”, señala.
Cabe recordar que, este miércoles, el Ministerio de Salud había emitido un comunicado en donde aseguraba que su titular “no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”

Deja un comentario