8 marzo, 2021

Las repercusiones de la jugada de Macri pidiendo su juicio político

El pedido de juicio político que manifestó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, provocó esta noche la desconfianza de referentes de diversas fuerzas, quienes advirtieron sobre "la especulación" del empresario para "salvarse personalmente".
A continuación las principales declaraciones:
* ELISA CARRIO, presidenta del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica: "Es una locura institucional. Nadie le pidió el juicio político. La Coalición Cívica intento por todos los medios un camino racional. No fue posible. La decisión de Mauricio Macri es un salto de irracionalidad que pone en zozobra a la Ciudad de Buenos Aires innecesariamente. Sin estrategia y saltando al vacío no se puede conducir la política".
* GERARDO INGARAMO, legislador porteño de PRO: "La decisión de Mauricio Macri obedece a la voluntad de esclarecer la verdad sobre los delitos que le son imputados. Es por eso que nuestro Jefe de Gobierno decide apelar a un mecanismo previsto por la Constitución Nacional como es el juicio político".
* FELIPE SOLA, titular del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal: "Macri hace muy bien en buscar todos los caminos posibles para acelerar la cuestión, al revés de lo que suelen hacer los funcionarios procesados. El pedido para que se eleve a juicio oral su causa no es generalmente atendido por los jueces y los procesos suelen ser largos. Lo que busca es que ocurran dos cosas: por un lado, que se vea la seguridad que tiene sobre su inocencia y, por otro, que la gente tenga claro lo más rápido posible qué fue lo que pasó en esta causa. Creo que el comienzo de todo esto es una cama tendida por Kirchner a Macri".
* FERNANDO "PINO" SOLANAS, titular del bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur: "Lo importante es conocer la verdad. Se tienen que acabar las artimañas. Primero pidió prórroga a las indagatorias, tiró todos los recursos que pudo, y ahora dice que está apurado. Lo importante acá, es que se conozca la verdad sobre las escuchas espías realizadas".
* CARLOS MAS VELEZ, presidente de la Unión Cívica Radical de la Ciudad: "Es auspicioso que haya escuchado el pedido del conjunto de las fuerzas políticas que componemos el arco opositor quienes venimos reclamando enfáticamente que resulta necesario esclarecer de inmediato estos hechos ante la ciudadanía en su conjunto. Por ello, acompañaremos el inicio del Juicio Político de inmediato".
* FRANCISCO DE NARVAEZ, diputado nacional por el Peronismo Federal: "Mauricio Macri tuvo la amabilidad de informarme su determinación, se lo agradecí y le dije que me parecía una decisión que va en la dirección correcta para esclarecer definitivamente el tema".
* ROY CORTINA, diputado nacional y titular del Partido Socialista porteño: "No vamos a oponernos a la apertura del procedimiento de juicio político que impulsa Mauricio Macri, aún a sabiendas de la especulación del jefe de Gobierno de someterse al mismo confiado de que tiene los votos para frenar su acusación en la Legislatura. Ahora, más que antes, exigiremos una comisión investigadora sin mayoría oficialista e insistiremos con que Macri tome una licencia hasta que se aclare su situación para evitar el bochorno institucional".
* CLAUDIO LOZANO, diputado nacional por Proyecto Sur: "Con esta medida, Macri busca aprovechar su poder para sobreactuar su lugar de víctima y con ello, interferir en el accionar de la Justicia. Los pasos que debieran darse frente al procesamiento del jefe de Gobierno son, por un lado, su apartamiento del cargo vía pedido de licencia, y por otro, la inmediata rectificación de las políticas que en materia de seguridad viene impulsando el Gobierno de la Ciudad".
* MARTIN HOUREST, titular del bloque Igualdad Social en la Legislatura porteña: "Con la estrategia del viejo Vizcacha, Macri busca que la Legislatura lo absuelva. Macri Vuelve a aparecer la imagen de la víctima en lugar de abrir un canal de participación y transparencia en relación con los problemas de la Ciudad. Claramente esta es una ‘avivada’ que no le hace bien a nadie. Una clara intención de tensionar una vez más a las instituciones para salvarse personalmente".
* CRISTIAN RITONDO, El titular del bloque del PRO de la legislatura porteña señaló que "desde un principio estuvimos de acuerdo con exponer ante los legisladores y ante la sociedad todas las pruebas que muestran la vil maniobra política del kirchnerismo. Sin duda, con este caso fabricado por ‘la justicia del poder’ , se abre una competencia pre-electoral manchada de falsedad que no afecta sólo a uno de los candidatos con mayor intención de voto en todo el pais, sino que altera el libre juego competitivo-electoral en una democracia madura. Hay legisladores de la oposición que se jactan de “cuidar la institucionalidad” de la ciudad pero juegan a las acusaciones “a priori” que suponen, condenan a Macri en una causa que no tiene la menor seriedad.El PRO es claro en su búsqueda y exposición de la verdad, a través de un juicio político al que nuestro jefe de gobierno decidió someterse. En este sentido, la transparencia de nuestra defensa es el único camino para demostrarle a la sociedad quiénes son los que juegan con su voto y de qué manera”.

Deja un comentario