18 enero, 2021

“No me arrepiento de nada, sólo de no haberme sacado antes el bigote”

Macri ¿No se metió en una trampa impulsando su juicio político? Aníbal Ibarra fue destituido a pesar de que la justicia lo sobreseyó …
Ibarra no quiso matar a doscientas personas. Lo que sucedió fue producto de una circunstancia basada en una negligencia de su conducción. Acá lo que pasa es que la justicia me acusa de un delito y lo que tiene que resolver la comisión de la Legislatura es si yo cometí un delito.
Pero la Legislatura puede decidir que hay causales de mal desempeño aunque la justicia termine diciendo que no cometió ningún delito …
A Ibarra lo removieron por ser el responsable político del mal funcionamiento de las áreas de control de su Gobierno. Si se comprueba que Jorge Palacios montó una organización ilegal dentro de la Ciudad, las razones políticas para la destitución podrían ser las mismas para usted.
Me parece una enorme irresponsabilidad trazar cualquier paralelismo. Como dicen los jueces: ‘No ha lugar’.
Como jefe de Gobierno, ¿tuvo algún temor de que durante su gestión pudiera ocurrir una tragedia como lo que fue Cromañón?
Hemos ido mejorando una organización que, producto de la desidia, prácticamente no existía. Por supuesto que seguimos expuestos a los accidentes que hay en una gran ciudad como Buenos Aires, pero no siento temor.
Y en política, ¿le tiene miedo el kirchnerismo?
No. Intenté desde el primer día evitar la confrontación con ellos. En todo me dijeron que no. Debemos ser uno de los pocos distritos en la Argentina que no recibió absolutamente nada del Gobierno nacional.

Con esto de culpar a Kirchner, ¿no se olvida de la autocrítica?

Me critican porque propongo y a veces cambio, retrocedo, y hago otra cosa distinta. Pero eso es autocrítica.

Pero con la creación de la Policía Metropolitana, por ejemplo, ¿no hay nada para criticarse?

Lo más fácil era seguir el consejo de no largarse a una fuerza de seguridad. Sacando este problema judicial que tengo, la Metropolitana funciona y la gente de los cuatro barrios que la tienen, está contenta.

En la conferencia de prensa dijo que si la gente no lo vota podría seguir su vida tranquilo, ¿no se deprimiría como cuando perdió en 2003?

Uno se va poniendo más viejo. No digo que me sea indiferente sino que no es dramático. Si la gente elige a otro debe ser porque está convencida que es mejor. El ‘caos o yo’ no va más como definición.

Usted está describiendo un posible escenario post electoral, pero puede quedar fuera de carrera si lo condenan o destituyen …

No puede pasar. No cometí ningún delito.

Aún así tiene un procesamiento confirmado en segunda instancia y un proceso de juicio político. Como mínimo, le toca un estado de incertidumbre …

No tengo incertidumbre.
Si se dieran esa situación, ¿qué sentiría?
(Silencio) Sería una aberración. No hay manera, acá no hay pruebas.

Desde que empezó en política, el tema de su apellido es un tema fuerte, ¿le da alguna importancia a la defensa del apellido Macri?

Si, claro, le doy mucha importancia. Es el ejemplo que le doy a mis hijos.
Para usted, ¿el apellido Macri es sinónimo de qué?
De hacedor. Sin dudas es una familia que ha hecho cosas. Si hay algo bueno que tengo, es que debo ser el más conocido de la política. Por Boca, mi secuestro, todo … Soy un tipo que no tengo secretos. Sólo trato de proteger a mis hijos y la prensa me lo ha respetado.
¿Qué le dicen sus hijos ahora?
Siempre me cuestionan por qué me metí en esto. La del medio me dice: ‘Zafamos de pedo con Boca y ahora de vuelta a empezar, papá’.
¿Y usted qué les responde?
Que tienen que entender que en la vida a uno lo motiva que se puede hacer un aporte.

La política tiene mucho de traición, ¿le preocupa?

A la política la reivindico porque solamente desde la política se puede construir una mejor sociedad. En Argentina todos quieren capitalizar todo para mañana mismo, sin apostar a la construcción. Hay casi una obstaculización permanente del otro y en eso entra todo: la causa judicial o la búsqueda del atajo para ver si puedo tener mi propio espacio, mi propia candidatura …
¿Y no piensa que eso podría pasarle ahora en la Legislatura?
(Piensa) Confío en la verdad y en mis legisladores.
Tiempo atrás dijo que se arrepentía de haber designado a Palacios en la Metropolitana, ¿se arrepiente de algo más?
¿Importante? No me arrepiento de nada, sólo de no haberme sacado antes el bigote.

¿Por qué?

Hace muchos años que me lo quería sacar y me tomé demasiado tiempo. Ahora me liberé.

Deja un comentario