28 febrero, 2021

Hubo acuerdo por Botnia y el monitoreo se iniciará en la planta

Tras una reunión en la Residencia de Olivos, que duró cerca de dos horas, los presidentes Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica alcanzaron esta tarde un acuerdo para "comenzar inmediatamente con el monitorio"conjunto sobre el Río Uruguay y a la planta de celulosa Botnia, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
En este sentido, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones expresaron su satisfacción por alcanzar el acuerdo. "Con esto se cierra un capítulo y comienza otro", dijo el canciller argentino Héctor Timerman.
Por su parte, el canciller oriental Luis Almagro destacó la importancia de "retomar un programa de monitoreo que comenzó en 1999 y se extendió hasta el 2001".
Aclaró que el acuerdo entre los dos mandatario "pone en un contexto científico al monitoreo" y anunció la "conformación de comité que se va a ocupar de los controles a establecimientos agrícolas, industriales y a centros urbanos".
Almagro subrayó que "fueron los presidentes los que dieron la impronta final" al acuerdo, que se pondrá en marcha dentro de los próximos 30 días cuando esté conformado el comité de científicos, según comunicaron los cancilleres durante una rueda de prensa al termino de la reunión entre los Presidentes.
Timerman manifestó sentirse "orgulloso" y "alegre" por alcanzar el acuerdo, que destacó, "se implementará de inmediato" sobre los establecimientos y en el Río Uruguay.
"Tal vez el Río Uruguay se convierta dentro de poco en la primera frontera con el total control medio ambiental", añadió el canciller argentino durante la conferencia de prensa que ambos funcionarios ofrecieron en la Quinta de Olivos.
El acuerdo alcanzado incluye la creación de un comité con 4 científicos (dos argentinos y dos uruguayos) que se conformará en 30 días y que trabajará sobre el río junto a la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado con la utilización de sensores y demás instrumentos tecnológicos. El número máximo de ingresos será de hasta 12 veces por año.
El acuerdo firmado entre Cristina Kirchner y José Mujica
a) Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), un comité científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país; la función del comité científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencias.
b) Para ello se procederá de la siguiente manera:
1• Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA acompañada por el comité científico de la CARU y se utilizarán para los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho comité y se utilizarán para los monitoreos las normativas de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
2• La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras; se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al comité científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para el monitoreo de lo efluentes líquidos y la emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.
3• El número máximo de ingresos de control del comité científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por años.
4• La información que se obtenga del monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el comité científico serán elevados por la CARU al Estado parte correspondiente, a los fines de que implementen las acciones que resulten pertinentes.
c) El monitoreo del comité científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay; seguirá en Argentina con un establecimiento lugar a elección de la parte uruguaya; a partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país

Deja un comentario