17 enero, 2021

Piden la creación de lactarios en la Legislatura de provincia de Buenos Aires

La diputada provincial de Unión PRO, Nancy Monzón, reitero hoy su pedido en la semana mundial de la lactancia mundial , de que se sancione su proyecto para la implementación de Lactarios en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna.
La iniciativa establece que las dependencias de la Cámara de Diputados en las cuales trabajen 20 o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente especialmente acondicionado, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.
En el escrito se determina que las dependencias deben poseer un ambiente acondicionado para su uso como lactario que brinde privacidad y comodidad y permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas. También que posea una mesa, un sillón y una heladera en la que la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral, y que cuente con un baño dentro del mismo, para facilitar la higiene de las madres.
En los fundamentos, la legisladora resaltó la importancia de la lactancia materna al señalar que “es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales”.
Además destacó que la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
“La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos”, argumentó.

Deja un comentario