29 marzo, 2024

Se viene el conflicto de poderes por las retenciones: Inútil irrupción de la Procuración del Tesoro

El martes 24/08 puede ser importante para el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner. Ese día vencen las facultaces delegadas, un manojo de leyes, entre las que se encuentra la Ley 22.415, Çódigo Aduanero, que establece derechos de exportación que el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo.
Por esta ley el conflicto con el campo está volviendo al Congreso. La caja sobre la que se sostiene el Tesoro será puesta en discusión esta semana en Congreso, luego del receso de invierno.
En Diputados, los bloques de la oposición comenzarán a discutir los diversos proyectos que existen sobre retenciones. La idea es llegar al recinto con un dictamen único que pueda ser votado después del 24/08, cuando vencen las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo.
Ante la falta de una decisión unánime sobre el futuro de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, los jefes de los principales partidos políticos contrarios al Gobierno continuarán con las reuniones en la búsqueda de un proyecto unificado, según Urgente 24.
Así,el diputado Christian Gribaudo organia la “Jornada sobre Política Agropecuaria: Retenciones en el Congreso”. La misma se llevará acabo en la sala 4 piso 3 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con la organización conjunta entre diputados y CARBAP.
"Hay que trabajar con todos los sectores para que exista un consenso amplio. La defensa de pequeños productores estará contemplada en el proyecto. La segmentación es un instrumento, no debería ser una bandera, hay quienes piensan que sirve y quiénes advierten problemas de implementación", dijo Gribaudo.
"El oficialismo no debería apartarse del debate, ya que mas producción, mas empleo y más exportaciones deben ser política de Estado. Eludir el debate suena a un capricho con costos enormes para nuestro país.", señaló el diputado macrista
Gribaudo agregó que "no se sostiene mas el modelo recaudatorio basado en las retenciones. Es distorsivo y estanca a la producción. El Congreso liberará a los productores reduciendo y eliminando retenciones."
Hoy por hoy alrededor de 120 diputados que se ha manifestado por la rebaja al 25% en soja y 0% para maiz, trigo y otros granos.
La "Ley de Establecimiento y eliminación de derechos de exportación a productos agropecuarios, agroindustriales y de maquinaria agrícola, implica que el Congreso retoma sus facultades constitucionales en materia de retenciones, eliminándolas para todos los productos agropecuarios y disminuyéndolas para el caso de la soja del 35% a 25 %, con un costo fiscal estimado de 12500 millones de pesos, según la iniciativa de Elisa Carrió que hoy presentó en conferencia de prensa.
Lo que queda claro que para lograr el acuerdo, los opositores anti k, harán un batido de proyectos que por un lado contemple la segmentacion de la retenciones para los pequeños y medianos productores y que por el otro contemple a los "pooles" de siembra.
El problema es cómo devolverles un dinero que en realidad se les descuenta a los exportadores. Desde la UCR, el agrodiputado pampeano UlisesForte propone la devolución automática, que sea controlada por una Comisión Bicameral y las propias entidades rurales. De cuán generosa sea esa segmentación dependerán las chances de acordar también con el Socialismo y los diputados de la centroizquierda.
Elisa Carrió manifestó: “No estoy de acuerdo con la segmentación bajo ningún concepto y quiero saber si las entidades se van a hacer responsables si a los pequeños productores el Gobierno no les devuelve la plata. Es mentira que favorecemos a los pooles de siembra". La postura de Carrió sería mas cercana a la de la Sociedad Rural que a la de la Federación Agraria.
"Prefiero subsidio directo y crédito blando para el pequeño productor y no alterar el mercado y favorecer la evasión impositiva", dijo Carrió en conferencia de prensa.
Para digerir esa “discriminación” hacia las empresas grandes, el batido de proyectos opositores podrían incluir otra zanahoria: la posibilidad de que se puedan tomar los saldos de retenciones para el pago del Impuesto a las Ganancias, según Clarín.
Mientras tanto, la presidente Cristina Kirchner ordenó a sus colaboradores que argumenten que las leyes no caducarán una vez vencido el plazo (como lo viene sosteniendo la oposición), el próximo 24 del actual. También apeló a la Procuración del Tesoro, a cargo de Joaquín Da Rocha, para que presente una propuesta jurídica que establezca que la delegación de facultades, cuando se transfiere a los organismos descentralizados del Estado, se debe mantener.
Este es el caso de la AFIP, la Oncca, y la Aduana, según detallaron fuentes oficiales a La Nación, que son los organismos que instrumentan parte de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para, por ejemplo, fijar el gravamen de retenciones sobre los productos agropecuarios, una de las principales pulseadas en la intención opositora de dejar caer las leyes el próximo 24.
Para la oposición es una nueva maniobra para ganar tiempo. "Las facultades fueron delegadas al Poder Ejecutivo y no a los organismo descentralizados del Estado. Si se caen para el Ejecutivo, también se caen para los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo, dijo una fuente parlamentaria consultada por Urgente 24.
A ciencia cierta, hoy nadie sabe con qué fuerza cuentan los Kirchner en el Congreso. Pero es evidente que apostarán todo al Senado. Ellos confían que los gobernadores presionarán a sus senadores para defender ‘la Caja’ de los Kirchner. No por lealtad partidaria sino porque 30% de lo que se recauda en concepto de retenciones a la soja se coparticipa con las provincias a través del Fondo Federal Solidario destinado exclusivamente a financiar obras públicas.

Deja un comentario