29 marzo, 2024

Diputados busca aprobar la defensa del agua y va por la Ley de Glaciares

Desde el veto presidencial en noviembre de 2008, la llamada ‘ley de glaciares’ se ha convertido en una de las deudas más polémicas del Congreso.
Hoy, mientras en la frontera argentino-chilena avanza el proyecto “Pascua Lama” dirigido por la mega-minera canadiense Barrick Gold, la ley de presupuestos mínimos para la protección del área glaciar y periglacial ha dividido las aguas en la Cámara de Diputados.
Sin embargo y tras las reuniones de los jefes de bloques opositores, se definió que la Cámara baja intentará el próximo miércoles 4 de agosto concluir con la aprobación en particular de la ley de Glaciares, la cual había quedado pendiente de la última sesión, según Urgente24
El jueves 15 de julio, con 129 votos a favor y 86 en contra, se aprobó en General el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, iniciativa que fuera vetada por la presidenta Cristina Kirchner en 2008.
La votación dividió a los distintos bloques, ya que varios diputados de la zona cordillerana se manifestaron en contra del proyecto que consensuó el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, con el senador oficialista, Daniel Filmus.
El proyecto sólo fue aprobado en general y hasta el artículo 5 de los 17 que cuenta la propuesta.
El más polémico de todos, el número 2, que es el que define que son lo glaciares. Recibió el visto bueno de los legisladores y quedó definido que " se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.
La sesión estuvo en duda hasta último momento, ya que el quórum de 129 diputados fue conseguido sólo con representantes de los bloques opositores; el Frente para la Victoria no bajó a la Cámara, pese a que el martes a la anoche habían alcanzado un acuerdo entre los distintos sectores por un proyecto de consenso.
El debate comenzó luego de que se le rechazara al oficialismo, en el recinto, un pedido de postergación de 15 días para volver al tratar el tema.
Uno de los artículos conflictivos que quedó pendiente es el número 15, donde se alude a la autoridad de aplicación de la ley, un punto clave para la proteccion de los glaciares, ya que en un plazo máximo de sesenta (60) días a partir de la sanción de la ley, debe presentarse un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que quedan prohibidas las actividades que puedan afectar sus condiciónes naturales.
La normativa define como "autoridad de aplicación" al "organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental" y deja, así, fuera de la órbita provincial el control ambiental, algo resistido por los gobernadores, además de disponer un sistema de sanciones con multas que van desde los cien a cien mil sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional, así como la suspensión o revocación de las autorizaciones, la suspensión de actividades hasta por un año y el cese definitivo de la misma.

Deja un comentario