28 marzo, 2024

Piden regular el empleo de jóvenes profesionales den la Municipalidades de Buenos Aires

La normativa busca garantizar una fuente laboral genuina para los jóvenes profesionales que tengan entre 21 y 30 años de edad y que posean título universitario de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.
La iniciativa legislativa establece que las vacantes producidas en las administraciones locales deberán ser cubiertas prioritariamente por jóvenes que acrediten las condiciones e idoneidad para el puesto o cargo que deba cubrirse.
Además determina que la incorporación deberá efectuarse en el plazo máximo de 5 años a partir de la sanción de la presente Ley. Y que las Municipalidades deberán incorporar a jóvenes profesionales con domicilio real en el distrito.
“La presente Ley tiene por objeto generar oportunidades laborales entre los jóvenes profesionales de la Provincia de Buenos Aires y paralelamente evitar la migración de los mismos por motivos laborales. Es la intención del presente proyecto, profesionalizar la administración pública municipal, fomentar el regreso de los jóvenes profesionales a sus lugares de origen e impulsar el primer empleo de los jóvenes profesionales”, argumentan en el escrito.
Los municipios que quedan exceptuados de la presente normativa son los que conforman el conurbano bonaerense y los municipios donde existan radicadas universidades en las que se dicten las carreras universitarias y/o terciarias.
En el proyecto de Ley está contemplada la creación de un Registro Provincial de Candidatos y Beneficiarios de las políticas implementadas a partir de la presente normativa. Esta base de datos homologará a los candidatos en lista de espera y efectivamente incorporados así como su información personal, profesional y laboral.
“Los jóvenes han sido el grupo más golpeado por la crisis de empleo de este último año. Indicadores recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) revelan que en 2009 su tasa de desempleo aumentó más que la de los adultos, mientras disminuyó su participación en los mercados laborales, lo que se atribuye en gran parte al desaliento”, alertaron los legisladores en los fundamentos.
Además en el proyecto brindan estadísticas alarmantes acerca de la situación laboral de los jóvenes en el país. “En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2009, la tasa de desocupación para la población económicamente activa menor de 29 años es de 16,4%. Acercándonos más a las problemáticas particulares de los jóvenes profesionales, en agosto de 2000, año previo al estallido de la crisis argentina, la desocupación afectaba a un 9,2% de los profesionales. Particularmente afectaba a un 10,1% las mujeres, el 12.2% de los graduados menores de 30 años, y a un 12,2% graduados recientes (menos de 5 años de egreso)”, advierten.
Los diputados señalan que el panorama laboral para los jóvenes es más grave porque las problemáticas de los jóvenes que habitan en áreas rurales no son relevadas, teniendo en cuenta que la Encuesta Permanente de Hogares se realiza solo en conglomerados urbanos.
“La migración interna provincial rural – urbana es creciente y se presenta como un desplazamiento de personas, entre ellos jóvenes, desde las ciudades del interior de la Provincia hacia ciudades de mayor población, oferta académica y laboral. La contraparte de este fenómeno es la tendencia a un crecimiento proporcional de los adultos mayores por sobre el resto de la población de las pequeñas ciudades y áreas rurales de la Provincia de Buenos Aires. Basta con señalar que entre las causas más significativas de la migración interna se encuentra la escasa oferta de empleo en los lugares de residencia de los migrantes”, indican.

Deja un comentario