6 marzo, 2021

El macrismo analiza estrategias para contrarrestar el avance de la Comisión Investigadora

Luego de que la oposición firmara un dictamen de mayoría para tratar el próximo jueves la formación de la Comisión Investigadora, el macrismo comenzó a analizar tres posibilidades: pelear por tener más lugares en ese cuerpo, insistir con el juicio político en el recinto o hacer un planteo ante la Justicia.
Diversas fuentes del PRO no ocultaron su molestia por el hecho de que los bloques de la oposición en la Legislatura porteña avanzaran con la creación de la Comisión Investigadora en la que, de los 17 miembros que la integrarán, el oficialismo sólo tendrá 4.
Por eso, el bloque del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, mantiene por estas horas intensos diálogos con la oposición para tratar de conseguir más lugares dentro de la Comisión que investigará la presunta responsabilidad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en las escuchas ilegales.
Según informaron tratarán de hablar con "los bloques que todavía tienen alguna coherencia" y descartaron un diálogo con "Proyecto Sur o la gente de Aníbal Ibarra", por lo que las negociaciones apuntarán al Bloque Peronista y a la Coalición Cívica.
Sin embargo, ése sólo es el plan A de los macristas, ya que también evalúan la posibilidad de insistir en el recinto con el inicio de un proceso de juicio político, proyecto que consiguió el dictamen de minoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Cuando la Legislatura sesiones el próximo jueves y la oposición trate de aprobar la formación de la Investigadora, el PRO podría tratar de aprobar el proyecto de juicio político, pero para ella necesitarán conquistar varias voluntades, debido a que no cuentan con el número necesario.
Más allá de que la oposición consiguió su objetivo de hacer avanzar la creación de una comisión investigadora para el accionar del jefe de Gobierno porteño en la cuestión de las escuchas telefónicas, el macrismo consiguió dar impulso a un dictamen sobre el juicio político.
Ocurre que en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados del PRO lograron firmar un despacho de mayoría que propone el giro del expediente parlamentario a la Sala Acusadora. Léase juicio político. En cambio, la oposición suscribió dos despachos de minoría solicitando que se archive el expediente.
De esta manera, la posibilidad de reflotar el juicio político no está caída y eso se verá en el recinto. Todo dependerá también de lo que se arregle en la reunión de Labor Parlamentaria y lo que finalmente termine resolviéndose en el recinto, donde el macrismo reúne el 40 por ciento de los votos.
El macrismo sólo tiene 24 legisladores y, para alcanzar la mayoría simple apostarán a conquistar algunos votos ajenos o a que no concurran a la sesión los 60 diputados, lo que haría más fácil alcanzar la mayoría simple necesaria para aprobar el juicio político.
En tanto, la tercera opción que evalúan es judicializar la cuestión, es decir, realizar un planteo judicial por la proporcionalidad de la Comisión Investigadora, que consideran injusta.
Si esto fallara, podrían vaciarle la Comisión Investigadora a la oposición al hacer que los cuatro legisladores macristas estipulados se nieguen a conformarla.

Deja un comentario