22 enero, 2021

Ponen en marcha el Registro Nacional de Casos de Tortura

La Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA, pondrán en marcha el próximo martes 10/08, el Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en cumplimiento de lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por la Argentina el 15 de noviembre de 2004 y las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU formulara a la Argentina.
El acto estará presidido por el procurador Penitenciario Nacional Francisco Mugnolo, y el secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, titular de una ONG líder en la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos. La puesta en funcionamiento se realizará en la Procuración Penitenciaria de la Nación, ubicada en Callao 25, 4to piso, y contará con la presencia de Hugo Cañon por la Comisión por la Memoria, Gino Germani, por el Instituto, y el director Julian Rebon. Además asistirán el presidente de la bicameral del Defensor del Pueblo y vicepresidente del Senalo, Juan Carlos Marino, y la diputada Victoria Donda.
La visita de Thomson al país tiene por finalidad promover la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra a Tortura (OPCAT). Ese tratado que Argentina firmó entre los primeros, obliga a los países a designar o crear una institución (el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) con el objetivo de efectuar visitas preventivas a todos los lugares en los que se encuentren personas privadas de su libertad con el fin de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El Comité Contra la Tortura-Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires ha tenido a la tortura como objetivo prioritario de trabajo en su ámbito de aplicación que es la provincia de Buenos Aires. De su trabajo cotidiano en las cárceles provinciales han podido determinar que la aplicación de torturas resulta una práctica sistemática y persistente en las cárceles provinciales. Sus principales modalidades son: submarino seco o húmedo, aislamiento, palazos, manguerazos de agua fría, golpizas, pata pata, plaf pla2, picana eléctrica y traslados constantes.
Este es el primer y contundente paso para la conformación del Registro Nacional de casos de Tortura adeudado por la Argentina en base a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU. El segundo es tender a mediano o largo plazo a la conformación de un Registro Nacional con información de todos los lugares de detención existentes en la Argentina.

Deja un comentario