28 marzo, 2024

Tres años después, aún nadie explica cómo entró Antonini en la Casa Rosada

Un día como ayer, pero en 2007, Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó a la Casa Rosada. Allí se codeó con el ministro Julio De Vido y su colega venezolano Rafael Ramírez, y participó en el acto de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Tres años después, y a pesar de las promesas oficiales, continúa en el misterio quién destrabó su ingreso al palacio presidencial, apenas 60 horas después del decomiso de la valija con US$ 800.000 en el Aeroparque.
La presencia de Antonini en la Casa Rosada fue el centro de las desmentidas más acérrimas del Gobierno durante los dos años que siguieron al estallido del escándalo. Hasta que apareció el video de Canal 7, que verificó lo que hasta entonces sólo había sostenido ante la Justicia Victoria Bereziuk, secretaria del funcionario Claudio Uberti, junto a fuentes argentinas y venezolanas que dialogaron con La Nacion con reserva de sus nombres.
Ante las imágenes de Antonini entre los funcionarios e invitados especiales al acto oficial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, modificó su discurso y anunció la apertura de un sumario interno. Prometió indagar "por qué entró [el empresario venezolano], cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado".
"Ahí está el video y no hay que discutir mucho", admitió Fernández. "Los controles decían una cosa y el hombre entró. Me equivoqué. ¿Y cuál es el problema?", reconoció, aun cuando definió como "una estupidez" centrarse en el escándalo de la valija, que consideró un intento por "desviar la atención de la discusión del escándalo de [Mauricio] Macri", por las escuchas telefónicas.
Ante la consulta de LA NACION a fines del año pasado, sin embargo, Fernández estimó que los resultados del sumario se conocerían dentro de poco más de 15 días más.
Desde entonces, LA NACION contactó a sus colaboradores en enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio y principios de este mes para verificar si el sumario había concluido, conocer sus conclusiones y, en lo posible, obtener una copia. De ser necesario, mediante un pedido formal de acceso a la información pública.
A través de uno de sus voceros, sin embargo, el jefe de Gabinete reiteró anteayer a La Nacion que "se está terminando el sumario" y que podría estar listo "en 15 días más".
Según reconstruyó La Nacion sobre la base de las fuentes argentinas y venezolanas, el sumario administrativo debería aportar conclusiones explosivas. En especial, porque el responsable del ingreso de Antonini a la Casa Rosada sería el asistente de De Vido, José María Olazagasti, ahora en el candelero por su presunto rol protagónico en la "diplomacia paralela" con Venezuela.
Olazagasti es también un viejo amigo de Bereziuk. Aquel lunes 6 de agosto de 2007, ambos conversaron por teléfono, por cuestiones urgentes. Fue a las 17.16, según consta en los registros que cotejó La Nacion e incluye numerosas llamadas entre ellos. El diálogo se prolongó durante 68 segundos. Y la antena de telefonía celular que tomó la llamada está ubicada en Leandro N. Alem 36, es decir, la que abarca la Casa Rosada.
Ya en la explanada de la Casa Rosada, Bereziuk mostró su credencial, pero la custodia le vedó el ingreso. Fue entonces cuando ella llamó a alguien que llamó "Vasco", tal como se conoce a Olazagasti. Y los controles se relajaron. Olazagasti no negó haber sido quien destrabó aquel ingreso de Antonini la primera vez que La Nacion lo consultó sobre este dato. Dijo que no pensaba responder esa pregunta, que no tenía "nada que hablar" y, lo más relevante, aclaró: "¡Ni siquiera sé si pasaron!".
IDAS Y VENIDAS ANTES DEL VIDEO
"No consta en ningún lado"
Hasta el año pasado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue uno de los funcionarios que más enfáticamente negaron el hecho de que Antonini estuvo en la Casa Rosada.
TRAS LA APARICION DEL VIDEO
Tras la aparición del video que confirmaba la presencia del venezolano, Fernández admitió el error y prometió un sumario interno. Debía estar listo en enero, según la propia información oficial.

Deja un comentario