8 marzo, 2021

Escuchas: se aprobó la creación de la comisión investigadora

En un clima de tensión, se aprobó esta noche en la Legislatura la creación de una comisión investigadora para analizar la responsabilidad política de Mauricio Macri en la causa de las escuchas, por la cual está procesado.
La iniciativa se aprobó con 36 votos a favor y 24 en contra, que pertenecen a la bancada oficialista.
Además, a pesar de la resistencia de Pro, el cuerpo invitó a Macri a que se presente en el recinto en la sesión prevista para el 24 de agosto próximo.
Durante la votación, los dos legisladores que responden a Francisco de Narváez, Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, apoyaron la creación de la Comisión Investigadora, aunque rechazaron la apertura de un juicio político al jefe de gobierno.
Cruces por la conformación. Durante la sesión, los legisladores comenzaron a subir el tono en las negociaciones entre Pro y la oposición por la conformación de la Comisión Investigadora.
Entre críticas y acusaciones cruzadas, el oficialismo intenta una conformación menos hostil del cuerpo, según La Nación.
La oposición, que cuenta con la mayoría, intentaba evitar que el macrismo "vaciara" la Comisión Investigadora, debido a una falta de "proporcionalidad" entre las diversas fuerzas.
En los dictámenes emitidos hace una semana, la oposición plantea que 4 de 17 miembros de la comisión representen al macrismo. En tanto, el oficialismo reclama la ampliación del número de sus miembros a 18 o, de lo contrario, tener seis o siete representantes.
Cuando se iniciaba el debate en la Legislatura, Macri marcó la cancha al afirmar que si no se aceptaba una mayor cantidad de lugares en la Comisión Investigadora, se estaría produciendo "un golpe institucional".
Para evitar que el órgano quede sin representación de Pro y que se nieguen todos los funcionarios del gobierno porteño a asistir, la oposición aceptó dialogar para encontrar un punto de encuentro.

Deja un comentario