28 marzo, 2024

Dos mujeres murieron atropelladas por colectivos en sólo 12 horas en Capital

Desordenado y caótico, el tránsito sigue provocando víctimas en la Ciudad de Buenos Aireas. En apenas 12 horas, dos mujeres murieron atropelladas por colectivos.
El último caso fue esta mañana a las 9, cuando una mujer que cruzaba la avenida Las Heras por la senda peatonal fue arrollada por el interno 29 de la línea 93 que, aparentemente, estaba fuera de servicio. El hecho ocurrió en la esquina de avenida Pueyrredón, pleno Recoleta.
Tras atropellar a la mujer, el colectivero detuvo su marcha unos metros más adelante y la gente que caminaba por el lugar auxilió a la víctima.
Una ambulancia del SAME llegó al lugar a los pocos minutos y constató que la mujer ya había fallecido como consecuencia de un fuerte traumatismo de cráneo, dijo el director de esa institución Alberto Crescenti.
El colectivero quedó demorado y sufrió una fuerte crisis nerviosa, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial de la zona para ser atendido.
Este caso se suma al de anoche, a las 21, en Santa Fe y Cerrito, Retiro, donde la víctima fue otra mujer que también fue atropellada por un colectivo, en este caso de la línea 100. Fue de manera similar ya que la víctima cruzaba por la senda peatonal y el vehículo giraba para tomar Cerrito.
El director del SAME confirmó que ese sistema de emergencias ya atendió en lo que va del año a cerca de 5200 personas que fueron atropelladas en calles porteñas, a un promedio de casi 25 por día.
Según Crescenti, sólo durante el mes de julio fueron asistidas 643 personas que fueron atropelladas en accidentes de tránsito en la Capital Federal.
De acuerdo a los datos estadísticos de ese sistema de emergencias, en enero de este año fueron atendidas 585 personas que resultaron atropelladas en las calles de la ciudad; en febrero, 621; en marzo, 929; en abril, 969; en mayo, 835; en junio, 607; y en julio, 643.
Sobre los accidentes causados por colectivos, el director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Miguel von Rozenberg, pidió una convocatoria urgente a todas las partes involucradas. "El sistema actual está fallando por diversas falencias. Por un lado, las empresas tienen horarios que son imposibles de cumplir. Por otro, los conductores en muchos casos no tienen la capacidad necesaria para distinguir que es mucho más importante respetar las normas de tránsito que un horario. Finalmente, el colapso habitual del tránsito porteño tampoco ayuda".
Luego del accidente de esta mañana, la Asociación Amigos de la Avenida Pueyrredón renovó sus críticas contra la doble mano. Denunció que desde que se implementó esa medida hubo 70 accidentes a lo largo de la avenida, con un saldo de 4 muertos y 90 heridos.
"El Gobierno de la ciudad ha creado el ámbito propicio para que esto ocurra y la jueza Seijas lo avaló, demostrando un claro desprecio por la vida de las personas y un marcado distanciamiento con la cotidianeidad de la gente. Se prioriza la velocidad, y la supuesta reducción de tiempos de viaje por sobre la vida de las personas", denunció la Asociación a través de un comunicado.

Otros casos fatales

El 3 de agosto, un motociclista murió al ser atropellado por un colectivo de la línea 60 sobre la calle Junín, a metros del cruce con la avenida Córdoba. Allí, el interno 172 de la línea 60 -que cubría el trayecto Tigre-Constitución- embistió y arrastró una moto en la que viajaba un joven, que murió en el acto.
El 20 de julio, en Scalabrini Ortiz y Honduras, un colectivo de la línea 15, una de las 10 con más multas, atropelló a Cecilia García Otero y mató a su hijo Facundo, de 5 años.

Deja un comentario