4 marzo, 2021

El bloque del PRO debate su integración a la comisión investigadora

"Cuando se rompe la proporcionalidad se desmorona la democracia representativa, se ataca a su legitimidad, se socava su legalidad, se le quita el contenido" dijo el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quién agregó " estamos frente a un golpe institucional encabezado por Aníbal Ibarra y Compañia"
“Si están violando la Constitución, yo no quiero formar parte”, dijo a LPO el legislador Helio Rebot, dejando muy en claro su postura de no integrar la comisión investigadora que analizará el rol del Jefe de Gobierno en la causa de las escuchas ilegales.
Ambas voces expresan lo que piensa el núcleo de diputados oficialistas -entre los que se cuenta el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Martín Ocampo- que creen que los legisladores de la oposición ya tienen una posición tomada y que sólo se van a dedicar a establecer un show mediático, sumamente perjudicial para la figura de Mauricio Macri.
Sin embargo, el diputado Oscar Moscariello y los legisladores cercanos a Gabriela Michetti y al Secretario de Gobierno Marcos Peña ya hicieron pública su voluntad de que lo mejor sería integrar la comisión que votó la oposición, porque analizan contraproducente dejar el espacio vacío.
En este sentido, en reuniones que se mantuvieron durante el fin de semana largo, Michetti le planteó al Jefe de Gobierno que sería gravísimo repetir el error que cometió Aníbal Ibarra, cuando mandó a retirarse de la comisión investigadora a los legisladores que podían defenderlo.
También durante el fin de semana corrieron rumores de que el Jefe de Gobierno se presentaría ante los legisladores antes del 24 de agosto, que es el día en el que fue oficialmente citado. La idea se basaba en la necesidad de reforzar ante la opinión pública su disposición a que se lleve adelante la investigación.
Pero voceros del oficialismo negaron esta posibilidad y aseguraron que aún se sigue evaluando si es conveniente que Mauricio Macri responda a la invitación de los diputados opositores.
En las últimas horas se habló también de trasladar a la Junta de Interpretación de Reglamento, que preside el macrista Alejandro García, un pedido de revisión de la Ley que da creación a la comisión investigadora por “cuestionamientos reglamentarios”.
Quienes apoyan esta teoría aseguran que, tal como se votó la comisión, se violan diferentes aspectos del artículo 136 (sobre conformación de las comisiones especiales) del Reglamento de la Legislatura porteña.

Deja un comentario