6 agosto, 2021

Oficializan el pedido de renuncia del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

Los diputados Christian Gribaudo (Pro), Carlos Urlich (UCR), Virginia Linares (GEN), Juan Carlos Morán (CC), y Enrique Thomas (Peronismo Federal),pidieron, mediante una carta a la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, el desplazamiento urgente del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray en el marco de investigación sobre irregularidades en la ONCCA en el que está imputado.
"En el supuesto de que el Administrador Federal se niegue a renunciar, solicitamos a Ud. ponga en funcionamiento el mecanismo establecido en el Decreto Nº 1399/01 y requiera de inmediato la remoción del imputado, conforme lo establecido en el art. 7 in fine. En este caso seria oportuno que solicite se le remita copia del expediente Nº 16423/08 en trámite por ante el Juzgado Nacional en la Criminal y Federal Número 2, a cargo del Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi, informándole así del estado de la misma a la comisión integrada al efecto, observando en particular el informe de la Oficina Anticorrupción que confirma la vinculación entre la esposa del titular de la AFIP y el feed lot “Hacienda Argentina”, al que se le habría otorgado según la Oficina Anticorrupción alrededor de 1.250.000 de pesos en subsidios" dice parte de la misiva .
Agrega que "El Dr. Etchegaray ha sido imputado en la causa mencionada ut supra, sobre presuntas maniobras ilícitas en los pagos de compensaciones a los feed lots, por lo que resulta absolutamente incompatible desde lo ético con el ejercicio de sus funciones, máxime cuando es el titular del organismo recaudador del Estado Nacional" .
Los opositores apelaron al buen criterio de la rpesidente "ya que aquí no se trata de una simple denuncia de diputados de bloques de la oposición, sino que existe una imputación por parte de un Fiscal de la Nación y un requerimiento de investigación por parte del Juez. Por lo tanto deviene en necesario arbitrar la medida solicitada para preservar las instituciones, custodiar el erario publico y el fisco, contando como titular de la Agencia recaudadora del Estado con alguien digno del cargo, y evitar que repercuta en forma perjudicial la actual Administración, y falta de confianza hacia el mismo".
Al mismo tiempo presentaron la ampliaciónn de la denuncia donde se acusa a Echegaray y a otros once funcionarios y ex funcionarios del organismo de los presuntos delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y malversación de caudales públicos".
En la denuncia penal los diputados acusan a Echegaray y compañia de montar una oficina paralela a la ONCCA (y que habría estado ubicaba en Piedras 519, 7 B) para negociar allí el pago de compensaciones a los engordadores de hacienda y otros sectores agroindustriales. Allí, según concluyeron los legisladores, se "reclamaban coimas que iban del 15 al 30 por ciento" de los montos en juego.
A principios de Agosto,la Oficina Anticorrupción (OA) confirmó la vinculación de Echegaray, con presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots (establecimientos de engorde de ganado a corral), por montos millonarios.
Un curioso caso en el que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) benefició a una empresa de feed lots, cuya correspondencia llegaba a un departamento que está a nombre de Karina Oviedo, esposa del mismísimo Echegaray.
El modesto departamento de dos ambientes está ubicado Paraguay 3343, primer piso, departamento 8, y fue vendido a Oviedo en septiembre de 2008, momento en el cual Echegaray distribuía desde la ONCCA subsidios millonarios entre los feed lots y otros sectores.
La empresa, en realidad, nunca funcionó en esa vivienda, que está alquilada a una pareja de actores. Pero ese fue el domicilio legal que la firma declaró ante la ONCCA al momento de tramitar su matrícula, a fines de 2008, con Echegaray al mando de ese organismo. Y la AFIP le otorgó un CUIT en diciembre de ese año, aunque en ambos trámites declaró domicilios distintos, y comenzó a operar en marzo de 2009.
A continuación la carta enviada a la Presidente de la Nación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Agosto de 2010
Presidencia de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S / D:

De nuestra mayor consideración, y en nuestro carácter de Diputados Nacionales, dirigimos a Ud. la presente, atendiendo a su investidura como Presidente de la República Argentina, a fin de requerirle tenga a bien solicitar en forma urgente la renuncia del Dr. Ricardo Etchegaray, Director General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el supuesto de que el Administrador Federal se niegue a renunciar, solicitamos a Ud. ponga en funcionamiento el mecanismo establecido en el Decreto Nº 1399/01 y requiera de inmediato la remoción del imputado, conforme lo establecido en el art. 7 in fine. En este caso seria oportuno que solicite se le remita copia del expediente Nº 16423/08 en trámite por ante el Juzgado Nacional en la Criminal y Federal Número 2, a cargo del Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi, informándole así del estado de la misma a la comisión integrada al efecto, observando en particular el informe de la Oficina Anticorrupción que confirma la vinculación entre la esposa del titular de la AFIP y el feed lot “Hacienda Argentina”, al que se le habría otorgado según la Oficina Anticorrupción alrededor de 1.250.000 de pesos en subsidios.
El Dr. Etchegaray ha sido imputado en la causa mencionada ut supra, sobre presuntas maniobras ilícitas en los pagos de compensaciones a los feed lots, por lo que resulta absolutamente incompatible desde lo ético con el ejercicio de sus funciones, máxime cuando es el titular del organismo recaudador del Estado Nacional.
Al respecto cabe agregar, que en dicha causa se han ordenado distintas medidas de prueba, entre las que se requiere información, con el fin de comprobar la consumación del delito, a distintos organismos tales como, la oficina anticorrupción, el SENASA, y la propia AFIP actualmente dirigida por el principal imputado de la causa. Esto coloca en una situación de Juez y Parte al Dr. Etchegaray.
Apelamos a su buen criterio, ya que aquí no se trata de una simple denuncia de diputados de bloques de la oposición, sino que existe una imputación por parte de un Fiscal de la Nación y un requerimiento de investigación por parte del Juez. Por lo tanto deviene en necesario arbitrar la medida solicitada para preservar las instituciones, custodiar el erario publico y el fisco, contando como titular de la Agencia recaudadora del Estado con alguien digno del cargo, y evitar que repercuta en forma perjudicial la actual Administración, y falta de confianza hacia el mismo.
Sin otro particular, saludan a Ud. atte.
Christian Gribaudo (Pro)
Carlos Urlich (UCR)
Virginia Linares (GEN)
Juan Carlos Morán (CC)
Enrique Thomas (Peronismo Federal)

Deja un comentario