20 enero, 2021

Papel Prensa: afirman que el testimonio de Isidoro Graiver desarmó la operación oficial

La publicación y el conocimiento de los testimonios del hermano y la hija de Isidoro Graiver, publicados hoy por el diario Clarín, desmintiendo la versión del Gobierno nacional sobre la compra de la empresa Papel Prensa, han producido el cambio de actitud y la estrategia oficial sobre el asunto, según algunos referentes de la oposición política argentina.
Las declaraciones de Isidoro y María Sol Graiver, efectuadas ante escribano público y a las que tuvo acceso el diario, generaron repercusión oficial y también de legisladores que criticaron el manejo del oficialismo y llevaron a la presentación de diferentes proyectos en el Congreso Nacional.
Para Gustavo Ferrari, del peronismo federal, “ha sido determinante el cambio de estilo y de procedimiento que iba a tener el Gobierno” en la presentación que encabezó ayer la Presidenta del informe denominado “Papel Prensa: La verdad”.
El diputado reconoció tres aspectos que generaron un cambio de actitud por parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner: los nuevos testimonios de los familiares de Graiver, la ausencia de gobernadores, intendentes y empresarios en el acto oficial y la cohesión de la oposición, denunciando el riesgo institucional de esta jugada oficial.
Para el diputado y hombre de confianza de Francisco De Narváez, estos tres aspectos obligaron al Gobierno “a dar marcha atrás con lo que pensaba, pues no tengo duda de que la intención primaria era una intervención autoritaria” en Papel Prensa, señaló a Clarin.com
En declaraciones radiales, Elisa Carrió indicó que “estoy muy contenta con que se sepa la verdad de la mano de la declaración de Isidoro Graiver”. En tanto, Ricardo Alfonsín dijo por radio América que “la familia Graiver fue indemnizada durante el gobierno de mi padre. Por Papel Prensa nunca reclamaron nada”, señaló el hijo del ex presidente argentino.
Entre las presentaciones que este tema generó en el Parlamento, Luis Juez indicó a Clarin.com que hoy firmó un proyecto para la confección de una comisión bicameral para conocer los verdaderos hechos sobre la compra de Papel Prensa.
Juez indicó que “no queremos que nos cuenten una realidad, pues no sabemos si es la verdad histórica sino que esconde otras finalidades”, agregó.
“Este es un gobierno muy hábil para construir relatos. Y con ese relato esconden la historia, historia que dice que nunca tuvieron militancia en los derechos humanos”, aseguró el senador cordobés, quien acusó a los Kirchner de “nunca interesarse en los derechos humanos en la época más nefasta donde se dedicaron a los negocios inmobiliarios en el sur de la Argentina”, señaló.
Según Juez, Néstor Kirchner “como gobernador de Santa Cruz nunca recibió a los organismos de derechos humanos”. Y reveló que ayer, cuando entrevistaron en la Cámara alta a Dante Dovena, postulado para asumir en la embajada en Uruguay y ex representante oficial en Papel Prensa, sobre “si conocía alguna irregularidad en el traspaso de Papel Prensa o si la empresa había sido apropiada, Dovena dijo que nunca se había enterado de nada”, aseguró Juez.
En el ámbito de Diputados, el peronista disidente Eduardo Amadeo presentó un proyecto de declaración de reconocimiento a la actitud del Dr. Gustavo Caraballo, ex embajador argentino ante la UNESCO y torturado y encarcelado durante la última dictadura, “por el valiente testimonio brindado con respecto a la historia del traspaso de las acciones de la empresa Papel Prensa”.
El proyecto reza que “frente a los atropellos que viene soportando la sociedad argentina en materia de libertad de expresión y de empresa, hemos sido testigos de la actitud ejemplar del doctor Caraballo quien, ante las falsedades que el Gobierno Nacional pretende hacer creer a la población, respecto de la venta de Papel Prensa a los diarios La Nación, La Razón y Clarín, nos ha dado una muestra de valentía, proceder ético y defensa de los derechos fundamentales de todo habitante de este país”, indica el proyecto de declaración.
Finalmente Eduardo Amadeo, en diálogo con Clarín.com, señaló que los testimonios de Isidoro y María Sol Graiver, “desarman completamente el argumento que intentaron vender los Kirchner en la conferencia de ayer”. Y que “el testimonio de Gustavo Caraballo y la carta de los Graiver demuestran que es una enorme operación destinada a intentar quedarse con los diarios de la peor manera posible, esto es, utilizando el tema de los derechos humanos”, finalizó el diputado nacional.

Deja un comentario