7 marzo, 2021

Alumnos del Pellegrini espiaban a sus propios compañeros

El alumnado del colegio Carlos Pellegrini es considerado uno de los más politizados del país. Las protestas comenzaron en 2007 con el retiro del rector Gak.
Si usted manda a sus hijos a la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, o a alguna otra pública reconocida en la Ciudad de Buenos Aires, debe saber que hay personas que conocen muy bien a sus hijos, que saben exactamente qué inclinaciones políticas tienen, con quiénes se juntan, qué son capaces de hacer para que los adultos los tengan en cuenta y más, muchas cosas más.
Pero no son precisamente los maestros, porteros o directivos del colegio: son sus propios compañeros politizados, militantes de agrupaciones de izquierda, que elaboran detallados informes de inteligencia, con una precisión y meticulosidad que bordean la invasión de la privacidad, y listas negras de personas a las que hay que evitar o neutralizar.
Uno de estos informes, que PERFIL revela aquí en forma exclusiva, fue elaborado por militantes del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), una agrupación de jóvenes surgida en el seno del Partido Obrero (PO), y describe sin reservas los hábitos de conducta, ideas políticas, relaciones de amistad y enemistad de los alumnos y recomendaciones para que los líderes los “tomen” en su causa política, cuya principal meta declarada es “echar” al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El FEL, que actúa en conjunto con la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) –su brazo más combativo, al igual que el Polo Obrero en el PO– nació como Partido Obrero de la Juventud y se hizo fuerte cuando en 2007 el entonces director Abraham Gak, un humanista que se oponía a sanciones y tenía una excelente relación con los alumnos, dejó el cargo y fue reemplazado por Juan Carlos Viegas.
Los militantes del FEL, entre otras agrupaciones, lideraron las protestas en el Pellegrini; lo hicieron con cortes de calles, en un clima de constantes amenazas de bombas, y ganaron las elecciones para el consejo directivo del centro de estudiantes en 2008, aunque luego lo perderían.
Fuentes estudiantiles de esa escuela informaron a este diario que desde entonces el FEL ha crecido en otros colegios –“especialmente el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Normal 1”– y que “por un problema del manejo de la caja” se distanció del Partido Obrero, aunque continúan con los métodos.
Estos procedimientos ptermiten detectar a quienes se oponen a sus intereses (“faccionados”, los llaman) y informes detallados acerca de cada comisión y perfiles de cada alumno. Fragmentos de uno de estos informes, realizado en octubre de 2008, se dan a conocer en forma textual a continuación, incuyendo faltas de ortografías y errores de tipeo y con la salvedad de que los nombres de los jóvenes fueron reemplazados por el signo “(…)”.
Descripción política. El informe analiza cada una de lascomisiones del colegio Pellegrini, y detalla la orientación política general de los cursos, además de la predisposición de sus miembros a las actividades político partidarias y de movilización colectiva. Como en este caso.
“Es la division mas atrasada. Muy derechisada y muy alejada del FEL. No tienen conflicto con la lista 9 ni con la lista 5. Tenemos solo 1 militante del FEL (…) pero entro este año y no tiene inserción en la division. (…) esta tomando a la delegada (…) que tiene muchisima inserción en la division y es fundamental.”
“Situación general y ejes para la pasada: la división esta despolitizada, sin embargo, hubo una pobre intervención en el l a 1 que trajo los resultados parciales y lograron acercar a nuestras posiciones un par de personas, pero no a la división entera…. La división esta desactualizada, si bien intervine como delegado para contar lo que estaba pasando. No hay una política clara ni sistemática para intervenir en mi división. Se politizan todos muchos, desp se dejan decaer, después se politizan otros, etc.”
“Corrientes políticas en la división e influencia de cada una: FEL tiene mucha autoridad y fija la sus posiciones a través de mi intervención, y del 1 a 1 que estuvieron haciendo, medio astilla, (…), (…) y (…), tmb a veces unos cuantos chicanean con el PO, sin embargo en la campaña no creo que jodan porque yo les hablo serio y dejan de hacerlo. (…) nunca tuvo intervención mas allá de carol y algún otro, es excluida socialmente y limitada políticamente, por lo que no puede ganar un debate si es que se presenta: se suele quedar callada o decir ‘son unos mentirosos aparateros’ para crear prejuicios.”
“Es una division muy politizada con casi todas las listas del colegio metidas y partidos. Hay muchos militantes de distintas corrientes: (…) de libres del sur, tenia mucha inserción y a principio de año logro que la division este mucho con la 9. (…) de proyecto sur, tiene mucha inserción en mi division y un discurso que gusta mucho. Esta muy faccionalizado tanto de la 9 como del FEL. (…) es kirchnerista, se hizo una lista en joda, milita solo en la bola.”
Ficha personal. Cada alumno es nombrado en forma personal, o en grupos de a dos o tres compañeros. Se detalla la predisposición a participar en asambleas y tomas. También aparece la forma de abordarlos para convencerlos de las ideas de la agrupación, en la que cuenta hasta si los líderes tienen “sex appeal”.
“Contactos para la campaña: (…) es una despolitizada que le chupa todo un huevo, fascista trola, a pesar de que la “toman” no creo que en esta campaña milite. Le intente sacar una reunión (creo q si se reúne con migo en una de esas milita) pero dijo que no podía. No se quiere enterar de nada así no siente culpa. (…) no la están tomando, y deberían. Se escapa del debate porq no quiere militar por pajera. Si le discutes milita la campaña. (…) Novedad. Es un genio. Me vino a decir varias veces en las ultimas semanas que esta muy de acuerdo con el fel, y que el que esta en desacuerdo es un fascista. Me pidió que le explique crisis financiera y las salidas. (…) le dió una charla larguísima de crisis,.el chabón ya esta bastante enterado de todo, conoce nuestras posiciones, su conclusión fue ”esta muy bien, pero es medio difícil, asi que sueño con que los burgueses se vuelvan buenos de repente) si le discutimos puede militar, es un contacto muy serio y podria tener mucha insercion en mi division en todo cuarto de la tarde y mas que nada en cuarto de la noche”.
“Los chicos: son unos podris las mayoria de esos que apoyan al campo y odian al centro de estudiantes. (…) es el unico un poco más politizado y abierto a discutir pero es un facho independentoso pero si el dice algo la división lo hace por eso es importante discutirle para que haga ciertas cosas que decimos. La mayoria ama a (…) pero no respetan a adie y es imposible que escuchen algo.”
“Las chicas: hay tres grupos, las chetas boludas que no entienden nada y no les interesa entender se sientan adelante y les encantaba (…) pero ahora no x ese corte horrible.”
“(…) odia al FEL, a la 9, a la libertaria, al bar, las asambleas, las marchas, las pasadas por divisiones, los carteles, bueno, odia todo lo que tenga que ver con el CECAP a menos que le organicen un gran almuerzo, que le hablen de religión, o de fútbol. para quedar bien me dice siempre que él va a votar al fel, pero en las pasadas suspira, va al baño, cuando vuelve hace caras y se pone re histérico.”
“(…) Odia que se fume en el bar, cada vez que pasa por la división reprocha lo mismo.”
“(…) Sabe, es capo, pero es una secta en sí mismo, odia a todos los partidos de izquierda, los acusa de divisionistas.”
“(…) y (…) son un poco solitarios, (…) levantó la mano para votar en contra en una asamblea a favor de que no se levanten las clases, y (…) baila elctro y está en su mundo pero es bueno y se lo puede convencer.”
“En base a los debates particulares y las reuniones logre que el grupo que esta conmigo sea mas grande. No soy una persona soy un monstruo gigante representando al PO.”
“(…) Quiere militar la campaña es exelente como militante y debatiendo es fundamental que milite con nosotros y tiene mucha intervención, inserción y podria ser un importante cuadro politico.”
“(…) una mina que es re facha que dice que no baja a las asambleas porque está lleno de zurditos.”
“(…) no les gusta que ‘seamos del PO’, ‘que estemos dirigidos por el partido’. No les gusta que estemos constantemente echandole palos a otras listas.”
Los agravios. Para los miembros del FEL, algunas personas son más fáciles de “tomar” que otras, y están también las que combaten en contra de los intereses del grupo. Pero hay un cuarto grupo en el que la política no interesa para definir a sus integrantes, y en cambio prevalecen los odios personales. Para estos jóvenes, no hay clemencia en el informe de inteligencia estudiantil de los militantes cercanos al Partido Obrero.
“(…) Delegado, no va nunca a las reuniones pero le pinta tener autoridad y lo respetan. Ex –franja, habla con (…) para reconstruirla jaj, igual es un gil porque coincide con nosotros en cosas, pero dice que viva los radicales y el campo. Compra la sapren….”
“(…): Ex –franja. En la mayoría de las campañas del FEL está coincidiendo con nosotros, pero le encanta boludearnos y fumar mucho porro. Gracias a esto es que la división bajó a delegados tomar el pelle por no me acuerdo qué. (…) y (…): Ex –franja. Legalistas putas, pero escuchan. A (…) le cabe la p… de (…), se quedó en el tiempo….”
“Grupo pancho (mayoría): panchos. Las minitas del fondo y (…): despolitizadas, les gusta terminar toda discusión con un ‘sí, bueno, hay muchas opiniones’.”
“(…): otro legalista, cuenta con el apoyo de los chopan y nos quiere derrocar a (…) y a mí. Siempre tiene algo por lo que negarse al fel, sin hacer análisis políticos.”
“(…) y (…): fascistas, pero no tienen ninguna intervención porque no se gastarían en un zurdito jamás.”
“(…): Subdelegada que va siempre a las reuniones. Ex –franja 5 jaja, no puede bajar tanta linea. (…): fue a un par de reuniones del FEL y está suscripto, pero ahora está medio faccionalizado y no quiere juntarse a discutir más.”
Cuestión de herencia. Los padres de los alumnos, en caso de ser militantes de izquierda o derecha, también son nombrados. Si recomiendan textos políticos afines o contrarios al pensamiento del PO, los diálogos que mantienen o las actividades en las que participan, todo es interesante para añadir en el documento de inteligencia.
“(…) y (…) no sé cuan influenciadas están por sus padres, pero son buena onda y nos pueden apoyar.”
“Podríamos invitar a (…) al Congreso del FEL sobre todo a Mar (viejos ex PC, está leyendo el manifiesto, ‘le gusta la política’, pero no la dejan ir a marchas y reuniones, salvo a la del 24 de marzo) y es decir, que en caso de tomarlas, no podrían tener mucha autoridad dentro de la división.”
“(…) capo total, no milita porque prefiere seguir pancho, pero nos apoya en todas, creo que el viejo era del partido, pidió que la división vote la destitución de la 9 como conduccion, cuando pasan los putea”.
El método. Una vez que conocen el perfil personal del joven y el de sus compañeros de clase, su inclinación política, forma de comportarse y de ser, además de las lecturas que conversan con sus padres, los militantes recomiendan estrategias de convencimiento.
“La respuesta que estamos viendo en general cuando damos el debate es positiva por lo cual tenemos que ser pacientes y saber explicar todo esto.”
“Lo más urgente no es ir a contarles lo que hizo la 9 o la 5 y a delimitarse en base al bardeo y la denuncia, si no ir a sacar las conclusiones de cada uno de estos hechos de los cuales ya estan enterados pero les generan confucion.”
“Este es el eje que NO puede faltar: conclusiones de hechos e incapacidad de otras corrientes, necesidad de política consecuente”.
“No hay que gritar, hay que hablar con un tono reflexivo para que te presten atencion.”
“Las conclusiones y balances tendrían que darse en torno a los siguientes temas: Clases perdidas (porque se perdieron tantas clases, porque y como queremos revertir esta situación), Participación y vida social, (llamar a que participen y fomenten, el centro no es solo de los militantes), Bar (lo que significa como espacio de poder, aclarar q no es lo q queremos así como esta, que significa que la 9 lo quiera entregar y lo que significaría una conducción entreguista el año que viene.
“Hablar sobre la importancia de la democratizacion y la necesidad de recuperar la indepencia del centro de estuantes. prejuicios contra partidos politicos. prejuicios contra las medidas de lucha. importante explicar la situacion del pellegrini y la educacion y conectarla con la lucha. Se tienen que preocupar ya que la lucha por la democratizacion no les llega”.
Enfrentar las consecuencias. Varias intervenciones de los militantes dan cuenta de que conocían la gravedad de los informes de inteligencia que hacían de sus compañeros, e idearon estrategias para evitar una pérdida de popularidad que conllevaría la difusión de estos documentos. En efecto, un militante fue descubierto realizando el informe y generó una crisis en la agrupación. Uno de los líderes traza el camino a seguir y sugiere, como estrategia, convocar a asambleas sobre temas de interés para desviar el foco de la discusión de los alumnos.
“Lo primero que quiero hacer es un llamado a la tranquilidad. Ganamos la elección más importante del FEL en la historia. Contamos con muchísima gente que nos apoya. Sabemos que el tema de los informes puede llegar a resultar muy negativo, sin embargo si sabemos explicarlo no vamos a tener ningún problema. Pero en primer lugar llamo a no alertarnos de más sino simplemente a medir el problema y a solucionarlo.”
“Me voy a limitar a transmitir cuál es a mi entender el discurso que tenemos que dar como FEL a modo de respuesta con todo el mundo con el que discutamos. El resto de las cosas que tengamos que discutir deberíamos hacerlo personalmente teniendo en cuenta la poca confiabilidad que tienen ahora nuestros mails. Para eso mañana (…) y (…) van a estar en el colegio dándole una mano a todos con este tema.”
“Lo que tenemos que decir es: en primer lugar, que nosotros tenemos una caracterización de cada curso con el objetivo de poder representar los debates que se dan en cada división y de poder aportar a dichos debates. Fundamentalmente esto nos permite tener una idea de que discusiones dar en cada división cuando uno pasa a hablar.”
“En segundo lugar, tenemos que explicar que la caracterización hecha por (…) no es un ejemplo de caracterización ya que en lugar de dar un paneo general de la división da una explicación uno por uno de todos los pibes de la división de manera no rigurosa y totalmente bardera.”
“En tercer lugar, es importante resaltar que lo importante no es ponernos a discutir sobre que hace o deja de hacer el FEL con este tema si bien es importante el debate y tenemos que darlo sino que lo importante es pornernos a discutir como transformar nuestro colegio y recuperar el Centro, y que, por lo tanto, para eso queremos convocar a dos asambleas a contraturno el viernes 7 del 11 a las 12 y a las 17 con el objetivo de discutir sobre el bar, la carrera docente, los viajes de estudio, el curso de ingreso, etc.”

Deja un comentario