19 enero, 2021

El ministro de Educación porteño no va a recibir a los alumnos de los 25 secundarios tomados

Estudiantes secundarios porteños mantienen esta tarde la toma de 25 escuelas en reclamo de mejoras edilicias y programan una movilización mañana para plantear sus reclamos al ministro Esteban Bullrich, quien adelantó que no los recibirá.
La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) decidió marchar mañana hacia el Ministerio de Educación porteño para reclamar un plan de obras que abarque la totalidad de las escuelas para lo cual se concentrarán a las 14 en el palacio Pizzurno.
No obstante, fuentes de la cartera educativa porteña adelantaron que Bullrich no los recibirá ya que encauzará el diálogo "a través de las comunidades educativas de cada escuela tomada", por lo que los alumnos manifestaron que de ser así "el conflicto estará peor que ahora".
Al mismo tiempo, fuentes cercanas al ministro Bullrich precisaron que hay escuelas como el Normal 7 que mantiene la toma, pero que hay 72 obreros trabajando desde hace semanaspara poder finalizar la obra del nuevo edificio que tiene fecha de finalización de obra Enero de 2011.
A su vez, precisaron que hay otros establecimientos que son ocupados por solidaridad con el reclamo, pero que no necesitan obras como el caso del colegio Lenguitas con sede en el barrio de Palermo.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizarán un paro de 48 horas el miércoles y jueves próximo en reclamo de la solución de los problemas edilicios de las escuelas y mejoras salariales.
Los docentes se movilizarán el miércoles la Jefatura de Gobierno a las 11:30 y adherirán a los homenajes del 16, en conmemoración de la Noche de los Lápices, donde esta prevista una gran movilización estudiantil.
"Sobre llovido, mojado", dijo el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larretarespecto al paro docente y consideró que es "un momento poco feliz y poco adecuado" para una medida de fuerza.
Los estudiantes mantienen tomados los siguientes colegios: Liceo 9 y 12, Cortázar, Falcone, Comerciales 3, 4, 8 y 25, Larroque, Normales 1, 3, 5, 6, 7 y 10, Lengüitas, Educación Física 1, Fader, Técnica 17 y 36, Esnaola, Cerámica 1, Yrurtia, Mariano Moreno, Mariano Acosta y Fray Luis Beltrán.
Fernando Ramal, del centro de estudiantes del Normal 1, señaló que "no hubo una nueva reunión programada para mañana con el ministro pero queremos creer que nos va a recibir, porque hasta ahora hubo diálogo, pero si no nos atiende nos van a demostrar que no tienen intención real de solucionar el conflicto y la situación va a estar peor que ahora", dijo Ramal.
Fuentes de la cartera educativa porteña ratificaron que se decidió encauzar el diálogo no sólo con los estudiantes sino también con toda la comunidad educativa de los colegios tomados.
"En esto están incluidos, además de los alumnos, los directores y docentes de cada escuela, padres, Consejo de Convivencia y Consejo de los Derechos de Niños y Niñas de la ciudad", precisaron las fuentes.
Además "el ministro nunca dijo que los iba a recibir mañana, muchos estudiantes están tomando los colegios con los obreros trabajando adentro", aseguró la fuente, que insistió en que el reclamo "está totalmente politizado".
Los estudiantes realizaron esta mañana diversos cortes de calles en repudio a un incidente que tuvo lugar anoche en el colegio Normal 3, en el barrio porteño de San Telmo, "donde los chicos fueron apretados y amenazados para dejar la toma por la fuerza ", dijo a Ramiro Yordan, del colegio Esnaola.
Fuente: Télam

Deja un comentario