28 febrero, 2021

En Brasil, la ministra Débora Giorgi hizo echar a una periodista de Clarín

Como cada vez que un funcionario argentino mantiene reuniones en Brasil, la corresponsal de Clarín, Eleonora Gosman, fue a cubrir el encuentro. Esta vez, la protagonista era Débora Giorgi, la ministra de Industria de Cristina Kirchner. La funcionaria viajó a Brasilia para encontrarse con Miguel Jorge, su par en el gobierno de Lula da Silva, y participar en una charla sobre Mercosur. Pero en esta ocasión, la periodista argentina no pudo participar porque Giorgi la hizo echar sin mediar explicaciones.
Al término de la conferencia conjunta de los ministros, que se llevó a cabo en el edificio del OAB, uno de los colegios de abogados de Brasil, Giorgi mandó a un funcionario a echar a Gosman. “Te tenés que ir de acá”, le dijo el funcionario a la cronista y le exigió que se retirara de un encuentro que la funcionaria de Cristina Kirchner se aprestaba a mantener con otros medios argentinos. ¿El motivo? Ser periodista de Clarín. La excusa formal que puso el funcionario fue que se trataba de una reunión privada con los medios argentinos.
Gosman le preguntó cómo podia ser privada una reunión dónde habia dos periodistas argentinos y que se realizaba en una sala cedida por el gobierno brasileno. "Si, es privada, es privada", le repitió a los gritos el funcionario.
Sorprendida, la vocera del ministro Miguel Jorge, que presenció el desplante, se acercó a Gosman, le pidió disculpas por la violenta situación que acababa de vivir y se solidarizó con ella. Una hora antes, el secretario de Comercio brasileño, Welber Barral, había recibido a los periodistas de ambos países sin ninguna discriminación de origen.
Este no es el primer ataque de la Administración kirchnerista a un periodista de Clarín. El jueves 15 de abril, durante la marcha de apoyo a la Ley de Medios, frente al palacio de Justicia, aparecieron afiches difamatorios en contra de 12 periodistas que trabajan en el Grupo Clarín. A otra periodista del diario, Alejandra Gallo, el ministro de Economía, Amado Boudou, la dejó afuera de una reunión de prensa en Cancún. Y a Ismael Bermúdez, de una conferencia con el ministro Carlos Tomada. Los periodistas Leonardo Míndez y Guido Braslavsky fueron maltratados por el ex presidente Kirchner y por Cristina durante conferencias de prensa.
La reunión de hoy entre Giorgi y Jorge buscaba “avanzar sobre las estrategias de integración productiva donde se analizó la situación de diferentes sectores de la economía", según dijeron voceros a la agencia oficial de noticias, Télam.
El ministro de Lula que mantuvo la reunión con Giorgi es periodista y durante 10 años fue secretario de redacción del diario Estado de Sao Paulo, uno de los más antiguos del país. En marzo pasado, en una entrevista exclusiva que le dio a Eleonora Gosman, preguntó: “¿Cómo se las arreglan los argentinos para entenderse con el señor (Guillermo) Moreno?”, en referencia al secretario de Comercio de Cristina Kirchner. Ahora, quizás se pregunte cómo se las arreglan los argentinos con Débora Giorgi.

Deja un comentario