19 enero, 2021

Ya son 27 los colegios tomados en Capital y los alumnos preparan una nueva marcha

El conflicto con los estudiantes secundarios porteños sumó hoy nuevos colegios tomados, mientras que alumnos de la UBA -que ya ocupan cuatro facultades- sumaron al reclamo cortes de calles y actividades en la vía pública.
Los estudiantes secundarios mantenían ocupados los colegios Liceo 9 y 12, Cortázar, Falcone, Comerciales 3, 4, 8 y 25, Larroque, Normales 1, 3, 5, 6, 7 y 10, Lengüitas, Educación Física 1, Fader, Técnica 17 y 36, Esnaola, Cerámica 1, Yrurtia, Mariano Moreno, Mariano Acosta y Fray Luis Beltrán.
Además, los alumnos del profesorado Joaquín V. González ocuparán el establecimiento desde esta noche hasta las 14 de mañana, cuando marchen al Palacio Pizzurno, en donde se sumarán a la movilización que programó la CUES hacia la cartera educativa porteña.
Mañana, los estudiantes nucleados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) marcharán al Ministerio de Educación porteño, para exigir una propuesta superadora tras el plan de obras presentado la semana pasada, que fue rechazado en forma tajante por la mayor parte de los alumnos.
No obstante, fuentes de la cartera educativa porteña adelantaron que el ministro Esteban Bullrich no los recibirá, ya que encauzará el diálogo "a través de las comunidades educativas de cada escuela tomada".
"En esto están incluidos, además de los alumnos, los directores y docentes de cada escuela, padres, Consejo de Convivencia y Consejo de los Derechos de Niños y Niñas de la ciudad", precisaron las fuentes.
Los estudiantes realizaron esta mañana diversos cortes de calles en repudio a un incidente que tuvo lugar anoche en el colegio Normal Nº3, de San Telmo, "donde los chicos fueron apretados y amenazados para dejar la toma por la fuerza", según contó Ramiro Yordan, del colegio Esnaola.
Al conflicto de los estudiantes secundarios se sumaron los docentes de UTE y Ademys, que realizarán un paro de 48 horas y el principal reclamo no es el salarial sino la situación edilicia de las escuelas.
A la protesta se sumaron ayer las facultades de la UBA de Filosofía y Letras, Sociales, Ingeniería y Arquitectura, también con reclamos por cuestiones edilicias. “El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad. Habría que invitar a Cristina (Kirchner, que apoyó el reclamo) a que recorra las escuelas del Gran Buenos Aires, que están igual o peor que las que dependen de (Mauricio) Macri”, afirmó Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
La protesta de los alumnos universitarios incluyó hoy nuevos cortes de calles y actividades en la vía pública. Por la noche, alumnos de Ciencias Sociales participaron de clases abiertas en la esquina de Corrientes y Angel Gallardo. La actividad, que incluyó el traslando de sillas y pupitres, generó caos en el tránsito.
La FUBA programa una gran marcha estudiantil para el 16 de setiembre, en ocasión de un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices" junto a docentes y estudiantes secundarios. "Queremos que esa movilización, a la que acudirán representantes de otras provincias, sea el punto de partida para extender el conflicto por la falta de inversión en infraestructura a todo el país", dijo Itaí Hagman, de la FUBA.

Deja un comentario