28 marzo, 2024

Comisión Investigadora se reúne para definir la primera serie de citaciones de testigos

La Comisión Especial Investigadora, que debe evaluar la responsabilidad política del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el escándalo por las escuchas ilegales volverá a reunirse mañana a fin de lograr el consenso que no hubo en los primeros encuentros y acordar las citaciones de testigos.
El cuerpo tendrá un período de "ofrecimiento y presentación de pruebas", que abarca desde el 6 de septiembre pasado hasta el 30 de noviembre, y dos semanas más (del 1 al 15 de diciembre) para la "presentación de informes finales".
Los 17 legisladores volverán a verse las caras luego de haberse permitido seis días para analizar el expediente judicial de la causa que tiene procesado por "asociación ilícita" al jefe de Gobierno, que consta de 59 cuerpos de 200 páginas promedio cada uno.
Los diputados consideraron necesario esa lectura para luego establecer las líneas de investigación de la CEI, que igualmente empezaron a ser discutidas en la última sesión, pese a la protesta de los cinco integrantes del PRO.
Dentro de la Comisión existen varias propuestas de sentidos de la investigación, incluso entre los opositores.
Gabriela Cerruti, secretaria de la Comisión, apuntó a demostrar que la Policía Metropolitana se armó con los policías que fueron objeto de la purga en 2003.
Daniel Amoroso (Unión Federal) pidió que se requiera información a las embajadas de Israel y los Estados Unidos en la Argentina, para saber si las autoridades de esas representaciones dieron su apoyo a la designación de Palacios.
El ibarrista Eduardo Epsztein propuso que se cite a Agustín Gamboa, a cargo de la Secretaría de Política Criminal de la fiscalía porteña, quien declaró ante Oyarbide haber mantenido una reunión con el detenido espía Ciro James, quien habría sido presentado como miembro de la Metropolitana.
Fabio Basteiro (Proyecto Sur) hizo eje en la Policía Metropolitana y propuso citar al encargado de seguridad privada del Gobierno.
En esa línea también se expresó el socialista Julián D´Angelo, que adelantó que su línea de investigación "irá en el sentido de buscar quién puso a Ciro James en el Gobierno porteño".
Luego, llegará el turno para la discusión para "estimar la confección de las listas de testigos", lo que podría posponer las primeras declaraciones para principios de octubre.
Es que se especula con que cada sector político de la CEI presente testigos propios, lo que dejará la discusión de la confección de la lista única para la próxima semana y aletargará el inicio de los testimonios.
En la lista que maneja la oposición están los casi obvios nombres del padre de Mauricio Macri, Franco, su hermana Sandra y el esposo de ésta, el parapsicólogo Néstor Leonardo.
También se mencionaba a Luque Peña, la ex cuñada del jefe de Gobierno que dijo que "las escuchas eran una práctica habitual en la familia", y a Alicia Beatriz Ares de Palacios, esposa del otro detenido por la causa Jorge "Fino" Palacios y socia en la empresa Strategic Security Consulting SA.

Deja un comentario