21 enero, 2021

Escuchas: La comisión podría citar a 170 testigos

Sergio Burstein, su hija Brenda y su esposa estarán entre los primeros doce testigos que desfilarán en la Legislatura porteña el lunes y el martes de la semana que viene, según lo acordado hoy en la Comisión Investigadora.
Además, también deberán presentarse los funcionarios policiales que recibieron la denuncia de la familia Burstein de amenazas y los funcionarios judiciales que intervinieron en el caso.
Así comenzará formalmente una etapa clave en la investigación que tiene como objeto determinar las responsabilidades del jefe de Gobierno en el tema de las escuchas y aconsejar (o no) su juicio político.
El cuerpo tendrá un período de "ofrecimiento y presentación de pruebas", que abarca desde el 6 de septiembre pasado hasta el 30 de noviembre, y dos semanas más (del 1 al 15 de diciembre) para la "presentación de informes finales".
El presidente del bloque oficial, Cristian Ritondo, indicó en C5N que en la reunión de hoy se acordó que sesionarán lunes, martes y viernes y que "no descartarán ninguna línea investigativa".
Según dijo, algunos diputados opositores pidieron que se convoque al padre del jefe de Gobierno, Franco Macri, pero ninguno requirió que se cite a la ex esposa del mandatario, tal como había trascendido la semana pasada.
El presidente de la Comisión, Martín Hourest, explicó que si bien se presentaron requerimentos para citar a 170 testigos, esta lista se irá analizando semana a semana con el objetivo de apuntar a los testimonios "eficaces".
"Lo que se resolvió es votar dos tandas de testigos. La primera tanda se discutirá el rol que tuvo el Estado en la discusión con Ciro James. Entre los 170 pedidos, hay familiares de Macri, miembros de la SIDE y empresarios", dijo.
La Comisión Investigadora sesionará los días lunes y martes, a las 11, para tomar declaración a los testigos; y los viernes, para análisis.
Testigos que vendrán el lunes 20:
-El fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano.
-El secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa.
-Autoridades de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero.
Testigos martes 21:
– Marcelo Daniel Chiribelo, comisario de la Comisaría Nº 11.
– Marcos Ariel Mutto, oficial de la Policía Federal de la misma Comisaría. (tomó declaración a la hija de Burstein)
– Gustavo Russo, secretario interino del juzgado de Norberto Oyarbide.
– Jorge Felipe Di Lello, fiscal federal
– Glenda Burstein
– Jefe de la División Comando Radioeléctrico de la Policía Federal.
– Sergio Burstein.
– Dora Beatriz Viotti.
Plazos para requerir información a organismos públicos, privados e internacionales:
– Tres días hábiles como plazo máximo para que dependencias del Gobierno porteño remitan la información que se les requiera.
– Seis días hábiles para los organismos de la órbita nacional.
– Los organismos internacionales (como las embajadas de Israel y Estados Unidos) no tienen plazo máximo.

Deja un comentario