15 enero, 2021

Buscan evitar una crisis con Chile por el caso del ex guerriller

El frente externo, Cristina Fernández de Kirchner, ex guerrillero, Chile, chileno Los gobiernos de la Argentina y Chile acordaron ayer un encuentro bilateral de urgencia entre los presidentes Cristina Kirchner y Sebastián Piñera para bajar la tensión política y diplomática producida entre los dos países como consecuencia del caso Apablaza Guerra.
En medio de esta escalada por el reclamo chileno de extradición del ex guerrillero, acusado en Chile de haber asesinado a un senador, y al que la Argentina concedería refugio político, Cristina llegará esta tarde a Santiago donde permanecerá por unas pocas horas para participar de la celebración del Bicentenario chileno. Su agenda de un viaje previsto inicialmente de dos días, reunión con Piñera en La Moneda incluida, había quedado reducida a una actividad restringida en la Embajada argentina y luego a su participación en los festejos en el emblemático Estadio Nacional.
Aquí es donde intervino la diplomacia y la novedad es que se producirá una reunión con Piñera en ese lugar, reveló a Clarín una alta fuente diplomática.
“Se acordó un encuentro”, fue la respuesta con pedido expreso de anonimato de la fuente, que justificó en lo “delicado” de la situación. Un ejemplo de esto es que la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) espera a Cristina hoy para entregarle una carta, en la que le reclama que conceda la extradición de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, posición que es apoyada por los cuatro jefes de partido de la Concertación, hoy en la oposición. Los dirigentes de la UDI esperan poder entregarle la carta “ya sea personalmente o a través del embajador argentino Ginés González García” a su llegada a suelo chileno.
Apablaza está acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro del empresario Christian Edwards Del Río, directivo del diario El Mercurio, en 1991, plena democracia.
Pero el gobierno kirchnerista, luego de que la Corte Suprema diera vía libre a la extradición, ha dicho que se debe esperar el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del Ministerio del Interior. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tratando de poner paños fríos dijo hace dos días que la Comisión no iba a tomar ninguna medida hasta la semana que viene.
Pero el Gobierno ya tiene prácticamente la decisión tomada de concederle el estatus de refugiado a Apablaza, a quien el ex presidente Néstor Kirchner en la intimidad calificó de “militante popular” (ver recuadro) cuando el juez Claudio Bonadio llevaba adelante el juicio por la extradición del chileno, que denegó. De aquellas fechas data el ingreso como colaboradora en tareas de prensa a la Casa Rosada de Paula Chaín, la argentina que es pareja de Apablaza Guerra.
Los contactos que apuntan a que no escale un conflicto diplomático con Chile se extendieron ayer a la Embajada chilena en Buenos Aires, en la calle Tagle, donde cientos de personas fueron invitadas al acto en la Plaza Chile para conmemorar el Bicentenario del Día Nacional de Chile. En evidente misión oficial llegó hasta allí el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien se vio conversar animadamente en un aparte con el embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín. “No contesto preguntas”, respondió Parrilli cuando Clarín le preguntó sobre la agenda de Cristina en Santiago.

Deja un comentario