26 febrero, 2021

Aumentaron los casos de torturas en las cárceles federales.

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, sostuvo hoy que “en 2009 aumentaron notablemente los casos de torturas a los detenidos en las diferentes cárceles del país”, en el marco de la presentación del Informe anual de gestión que realiza esta institución.
“La ausencia del Estado, la falta de voluntad política y el Servicio Penitenciario en manos de las Fuerzas de seguridad, contribuyeron al incremento de torturas y otras prácticas de violencia en los complejos penitenciarios federales”, aseveró el procurador.
En este marco, Mugnolo destacó que solo en el 2009 se registraron 47 casos de fallecimientos en diferentes penales. “No existe unidad en este país que se libre de casos de muertes” ratificó.
Al mismo tiempo, el expositor señaló que el Pode Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento de la Nación “están al tanto” de las prácticas realizadas a las personas privadas de su libertad, Y agregó: “La militarización del servicio penitenciario y la inactividad del sector judicial dejan a la víctima desprotegidos y en manos de sus torturadores”.
En otro tramo de la presentación, el Procurador explicó que las prácticas emergentes de sectorización, aislamiento, que se observan en las cárceles atentan contra la salud, la dignidad y la integridad del detenido.
En segundo lugar, el defensor de los Derechos Humanos de los presos manifestó la permanente obstaculización a la acción de la Procuración por parte del Servicio Penitenciario. “Es muy dificultoso el trabajo de la institución debido a las a los impedimentos impuestos por la política penitenciaria”, sostuvo.
Por último, Mugnolo recalcó que Argentina tiene liderazgo de concepto respecto a la defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, “mirar lo que sucede en las cárceles es una clara manifestación de opuestos entre los conceptos expresados y las prácticas realizadas”,finalizó .

Deja un comentario