18 enero, 2021

En el año electoral, el Gobierno gastará $1 millón por día en publicidad oficial

En el año electoral, el Gobierno Nacional pondrá sus mayores esfuerzos en divulgar las acciones oficiales y los beneficios del "modelo" en los medios de comunicación. Para ello, el Ejecutivo invertirá más de $1 millón de pesos diarios en publicidad oficial.
La publicidad oficial presupuestada por la Jefatura de Gabinete de Ministros para 2011 asciende $388.803.630, que representan un incremento de 38% frente a la cifra estipulada en la Ley de Presupuesto 2010., según informa el sitio Fortuna Web.
De este modo, se destinarían al menos $1,06 millones diarios para publicidad y propaganda de actos de gobierno durante el año que viene. Los datos se desprenden del proyecto de ley de presupuesto nacional presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso la semana pasada.
Entre enero y junio de este año, la Jefatura de Gabinete informó en su sitio web que había destinado $244.128.145,44 a pauta oficial. Es decir, en el primer semestre la partida destinada a esta finalidad está sobre-ejecutada en $4.697.841,44 (se gastó el 101% de lo previsto hasta diciembre próximo).
No obstante, el Gobierno tomó la precaución necesaria para aumentar estos fondos. El 24/8 pasado el jefe de gabinete Aníbal Fernández, a través de la decisión administrativa 607/2010, aumentó los recursos para publicidad oficial en $151 millones a través de una reasignación presupuestaria.
Actualmente 1 de cada 2 pesos de pauta oficial está destinado a medios gráficos, el resto se reparte entre Internet, radio, televisión abierta, vía pública y cable.
Por su parte, el programa gubernamental ‘Fútbol para Todos’ demandará $18,15 millones por cada una de las 38 fechas que se jueguen durante el 2011. De acuerdo al presupuesto oficial para el año próximo, esta iniciativa costará $690 millones a las arcas del Estado, de los cuales $600 millones son derechos de transmisión para la AFA
Así, en 2011 se destinarán -en total- para transmición televisiva de fútbol de primera división $42 millones más respecto a los $648 millones que figuran en el actual presupuesto.
Respecto a la ejecución correspondiente al 2010, los datos del 1er semestre arrojan que el grupo más beneficiado con la pauta oficial ha sido el que conduce Sergio Szpolski, que engloba entre otros medios a las revistas Veintitrés, 7 Días y Newsweek, y los diarios El Argentino, BAE y Miradas al Sur. Entre enero y junio de este año, reunió avisos por más de $35 millones, lo que lo transformó en el principal destino de pauta oficial, muy por encima del resto de los actores. La cifra representa un aumento de 407% respecto del mismo período de 2008. Los números se desprenden del informe de la ONG Poder Ciudadano, en base a información oficial, según informó el Diario Perfil.
En la lista de beneficiados también figuran con altos montos otras dos firmas vinculadas con Szpolski, como Soluciones Logísticas SA (con $5,8 millones) y Perio Mundo SA ($2,8 millones).
El otro gran beneficiado de la distribución de los fondos oficiales para publicidad ha sido el canal Telefe, que canalizó más de $18 millones en la primera mitad del año, contra $5 millones en igual período de 2008, lo que representa un incremento de 256%. C5N, el canal de Daniel Hadad, sumó 6,2 millones, más del doble que dos años atrás.
Página/12 es otro de los ganadores en la distribución de pauta, con más de 18 millones. Algo similar ocurre con el diario Crónica, que en dos años pasó de $3,5 a $7,4 millones.
La contracara la ofrecen las empresas con las que el Gobierno está enfrentado, particularmente, el diario Clarín. La publicación de mayor venta en el país bajó de $13 a $5 millones sus ingresos por pauta oficial, una caída de 61 por ciento. Sin embargo, curiosamente, los otros dos grandes medios del grupo, Canal 13 y Radio Mitre, aumentaron sus ingresos respecto de 2008, el primero en 60 por ciento y el segundo en 139 por ciento.
El diario La Nación, también crítico al Gobierno, y el canal América, del diputado opositor Francisco de Narváez, fueron otras firmas que vieron disminuir sus partidas. Las publicaciones de Editorial Perfil (el diario y las revistas, con excepción de Noticias, que aún no recibe avisos), marginadas de la pauta oficial por años, percibieron en el primer semestre $4,3 millones.
La desproporción en la asignación de recursos es una constante en la lista del Gobierno. Por ejemplo, El Periódico Austral, de Río Gallegos, cercano al kirchnerismo, embolsó más de $1,5 millón, el doble que La Voz del Interior, de Córdoba y Los Andes de Mendoza juntos, ambos periódicos del Grupo Clarín y de mucha mayor circulación.

Deja un comentario