23 enero, 2021

La Comisión Investigadora contra Macri iniciaría hoy la ronda de testimonios

La Comisión Especial Investigadora iniciará finalmente la ronda de testimonios de los citados d espués de la "fuga" que existió la semana pasada y que motivó que el cuerpo se convirtiera en el escenario de la guerra política entre los partidos porteños .
A partir de las 11, en el Salón Montevideo, los 17 miembros de la CEI tendrían que tener enfrente al único testigo que respondió afirmativamente a su convocatoria: César Neira, director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación.
También estaban citados, pero por diferentes razones anunciaron su faltazo: Mariano Narodowski, ex ministro de Educación; su jefa de Gabinete Roxana Barroso; Roberto Ayub, ex auditor de ese organismo; Andrés Ibarra, ex funcionario de Educación y actual subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda; y Carlos Lelio, funcionario del Ministerio de Educación.
La masiva fuga de testigos de la Comisión generó nuevos cruces entre los integrantes del cuerpo, que inclusive llegaron a suspender la sesión ordinaria de la Legislatura del último jueves para poder acordar los pasos a seguir.
Con acusaciones cruzadas desde el PRO y la oposición sobre "presiones" a los citados para que no concurran a la CEI, los integrantes esperan también los informes que se solicitaron a distintos organismos nacionales y porteños para tratar de determinar si existe responsabilidad política del jefe de Gobierno Mauricio Macri en el escándalo de las escuchas ilegales.
Para el martes, no se obtuvo respuesta de Santiago Vilas, director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) ni de Carlos María Lavie, ex director del mismo organismo. Javier de Luca, titular de Cátedra de Derecho Procesal Penal de la UBA, es además fiscal y quedó en responder.
Pablo Tonelli, ex Procurador General de la Ciudad, se encuentra de viaje. Los legisladores coinciden en que es importante mantener las reuniones y analizar los informes que vayan llegando, pero también saben que la fuga de testigos no le da la entidad que esperaban.

Deja un comentario