28 marzo, 2024

Un fallo ordenó indemnizar a un empleado por una dolencia que le causó el uso del mouse

Una compañía deberá indemnizar a su empleado por los dolores que le provocó el prolongado uso del “Mouse” de la computadora, según informó hoy en su sitio el Centro de Información Judicial.
La resolución fue de la Sala I de la Cámara Nacional del Trabajo, la cual dispuso que una empresa y una ART deberán pagar unos 90.000 pesos al trabajador que inició una demanda por haber contraído la llamada “Enfermedad del mouse”, que sufrió debido a su actividad laboral.
Según se explicó en la pericia médica de la causa, la “enfermedad del mouse produce el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida”.
Por su parte, la camarista Gabriela Vázquez consideró que “no habiendo prueba fehaciente que permita entender que se trate de una enfermedad inculpable o que haya existido culpa de la víctima o de un tercero por el cual el principal no deba responder, considero que se reunieron los recaudos para que la incapacidad que porta el actor por Túnel Carpiano sea indemnizada conforme las disposiciones del derecho común”.
“Cuando se trata del daño a la salud, es válido que ésta sea concebida no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que consiste en la ausencia de impedimentos para gozar de los bienes de la vida, independientemente de la capacidad de trabajar o de ganar dinero”, agregaron los magistrados.
En consecuencia,los jueces fijaron la indemnización en 90.000 pesos, de los cuales 70.000 corresponden al daño material o lucro cesante y 20.000 al daño moral.

Deja un comentario