5 marzo, 2021

Piñera se enojó por el asilo político a Apablaza

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó este viernes (01/10) como "un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos" la concesión de refugio político que otorgó la Argentina para el trasandino Galvarino Apablaza Guerra, acusado del homicidio de un senador en el país vecino.
"No comparto la decisión", sostuvo el mandatario, quien señaló que Apablaza "está vinculado con el crimen de un senador chileno", para lo cual "en Chile están todas las garantías de un debido proceso".
En declaraciones que hoy publicaron los diarios chilenos "El Mercurio" y "La Tercera", Piñera aseveró luego de participar del encuentro de las Unasur por la crisis política en Ecuador, que "Galvarino Apablaza debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile".
"Creo que, al fin y al cabo, la decisión que ha tomado la Conare en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos en mi país", continuó.
Cabe destacar que Chile consideraba una cuestión de Estado la extradición de Apablaza, que llevó al presidente Piñera a solicitar personalmente a su par argentina, Cristina de Kirchner, que lo regresara al país tras la aprobación de su extradición.
Pero Cristina decidió dar asilo político a Apablaza tras la recomendación de la estatal Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), lo que en el oficialismo y la oposición chilena calificaron de ‘incompresible’ y que abriría un escenario de tensión política entre ambos países.

Deja un comentario