5 marzo, 2021

Caso Apablaza: La oposición quiere citar al ministro Randazzo y al canciller Timerman

Luego de la decisión del Gobierno nacional de no extraditar al líder chileno del “Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez”, Sergio Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards propietario del diario El mercurio, ambos hechos tuvieron lugar en 1991, durante el gobierno democrático de Patricio Aylwin, todo el arco politico opositor de la Cámara de Diputados, rechazó la medida y ahora llevará la problemática a la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual es presidida por el diputado del Peronismo Federal Alfredo Atanasof, donde el Grupo A tiene mayoría.
A través de Twitter, el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, adelantó que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja debatirá la situación política entre ambos gobiernos e intentará citar al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al canciller argentino, Héctor Timerman.
“Me reuní con Soledad Alvear, quien me manifestó que tanto la Democracia Cristiana como los Socialistas de Chile apoyan la extradición de Apablaza”, contó Pinedo en un segundo Twist.
En un tercer Twist agregó: “Le manifesté a Soledad Alvear que la decisión del Gobierno –argentino- no representa a la mayoría de los argentinos”. “Le mencioné también que estudiamos rever la decisión en el próximo gobierno”, concluyó el diputado macrista.
La fecha de la reunión todavía no está confirmada porque el presidente de la Comisión se encuentra de viaje en Ginebra por la Unión Interparlamentaria Mundial.
El gobierno de Chile lamentó la desición de la presidente Cristina de Kirchner por tres razones fundamentales: 1)asesinato y secuestro extorsivo constituyen crímenes gravísimos, cometidos en democracia. 2) La extradición fue aprobada en forma unánime por la Corte Suprema de Justicia argentina, que los consideró delitos comunes, no susceptibles de refugio. 3) Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza un juicio justo para Galvarino Sergio Apablaza

Deja un comentario