7 marzo, 2021

Elecciones Brasil: Tiririca deberá probar que sabe leer y escribi

Francisco Everardo Oliveira Silva, más conocido como Tiririca dio la vuelta al mundo por ser un candidato particular. Su campaña se basó en un personaje de comedia que sorprendió al mundo al obtener 1,35 millones de votos.
Las críticas aparecieron rapidamente, no sólo por parte de los candidatos "serios" sino a nivel mundial que tacharon al candidato de "payaso". Ahora una denuncia parece sentar una nueva polémica en las elecciones de Brasil.
El juez de la 1 ª Zona Electoral de San Pablo, Aloísio Sérgio Rezende Silveira, aceptó ayer una denuncia contra Francisco Everardo Oliveira Silva, en la que se exige que el demandado pruebe que sabe leer y escribir.
Como respuesta, Tiririca presentó una carta de su supuesta caligrafía. "Las pruebas presentadas por el Instituto Técnico de Criminología indican que hay una diferencia sustancial en ésta que él presenta como carta de puño y letra con otros registros", dijo el juez Silveira, quien asegura que el informe plantea dudas sobre la documentación presentada.
Ahora Tiririca tiene 10 días para defenderse.El abogado del comediante dijo que el partido es quien debe pronunciarse. Sin embargo, ningún representante quiso dar declaraciones en lo que se supone es una vergüenza nacional.
El 29 de septiembre, el mismo juez rechazó una denuncia igual, esa vez formulada por el fiscal Mauricio Antonio Lopes Ribeiro. Según dijo el juez en ese momento, "que sepa o no escribir no le impedía ser candidato político".
En ese fallo el juez declaraba que la ley "no requiere que los solicitantes tengan el nivel de educación medio o alto, aunque sí deben tener conocimiento rudimentarios de la lengua. Este precepto permite un Estado democrático con Derecho a la pluralidad, diversidad, y que busca evitar la formación de elitismo en el cuerpo de los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo".
La controversia se lanzó por una investigación de la revista Época que hace dos semanas mostró un informe en donde evidenciaba signos de analfabetismo en el funcionario electo. También describe situaciones en las que muestra dificultades para leer.
Sin embargo y pese a los problemas, Tiririca se fue a descansar a Fortaleza en el estado norteño de Ceará. "Estoy muy contento. Vinimos a celebrar aquí en mi tierra y esperamos lo mejor posible. Si Dios quiere, vamos a hacer mucho bien", dijo, en relación su mandato.
Tiririca dijo que nunca se imaginó que sería elegido. "Es increíble, esto es cosa de Dios", dijo.

Deja un comentario