28 marzo, 2024

En Chile hablan de "insolencia" de la Argentina por el caso Apablaza

En Chile, las críticas a la decisión del gobierno argentino de no extraditar al ex guerrillero Sergio Apablaza no ceden.
Esta vez, los cuestionamientos corrieron por cuenta del senador chileno oficialista, Andrés Chadwick, que opinó que su país "fue objeto de una verdadera insolencia".
El legislador, que es primo del presidente Sebastián Piñera, apuntó además contra el canciller Héctor Timerman, que ayer había tildado de "payasadas" las críticas del país vecino.
"El canciller argentino tiene que estar superenredado, complicado por tener que explicar algo que no tiene explicación, amparar a una persona que está implicada en dos delitos tan graves. ¡Pobre canciller!", lanzó Chadwick, según consignó el diario El Mercurio en su versión digital.
Por otra parte, Chadwick planteó que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el órgano que decidió otorgar asilo político a Apablaza "no es un tribunal" y no está facultado para "calificar delitos".
Queja. Apablaza está acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio Cristián Edwards. Ayer, el gobierno chileno formalizó su malestar por la negativa argentina a extraditarlo. El canciller Alfredo Moreno entregó una nota diplomática de protesta al embajador de la Argentina en Santiago Ginés González García, para manifestar el descontento por la decisión de Cristina Kirchner.

Deja un comentario