25 febrero, 2021

La dinastía K y el pensamiento mágico "maradoniano"

El periodista John Carlin y el psicoanalista Carlos Pierini escribieron una dura columna en el diario español El País, titulada "Maradona como metáfora argentina". Allí criticaron al ex entrenador de la Selección argentina, Diego Maradona y al matrimonio Kirchner.
"El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay", señalaron, al tiempo que agregaron que " el punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona".
"El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el ‘Diez’, ‘el Dios Argentino’, el ídolo nacional por goleada", señaló el artículo que también criticó a los que aplauden las frases del ex entrenador y los trató de "la manada". Paso siguiente se metieron con su adicción a las drogas: "En Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al " ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona".
Derrota. "El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera , populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver", consideraron.
"El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento", agregaron.
Por último, terminaron la columna con una furiosa crítica a los Kirchner: "Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone".

Deja un comentario