8 marzo, 2021

Santa Cruz: Ahora los Senadores buscan la Intervención para reponer a Sosa

Los jefes de bloque Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (socialismo) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) presentarán este martes 05/10 un proyecto de ley para intervenir Santa Cruz y reponer al ex procurador provincial, Eduardo Sosa, en medio de la polémica que se generó tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de devolverle su cargo.
A través de la iniciativa, los opositores del Grupo A plantearán que "queda de pleno derecho repuesto en el cargo de Agente Fiscal de la Provincia de Santa Cruz el doctor Eduardo Emilio Sosa, cesando en dicha función la persona que actualmente la ejerza".
Los legisladores basaron la medida en la "sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 14 de septiembre de 2010 en autos Sosa, Eduardo Emilio c/Provincia de Santa Cruz, en virtud de las atribuciones emanadas de los artículos 6 y 75, inciso 31, de la Constitución Nacional".
En el proyecto que ingresará al Senado los legisladores resaltarán "el largo itinerario procesal que Sosa debió recorrer en busca de que el ilegal y arbitrario apartamiento de sus funciones fuera revocado efectivamente".
Remarcará “que Sosa un gesto que merece destacarse, rechazó la indemnización que las autoridades provinciales le ofrecieron como sustitutiva de su reincorporación, demostrando de esa manera que no lo movía en su infatigable trajín judicial el ánimo de un provecho económico, sino sólo el cumplimiento de las constituciones provincial y nacional, en cuanto garantizan la vigencia del derecho de inamovilidad en el cargo”,
La iniciativa de los senadores anti k no busca la intervención en términos de producir cambios en el poder de Santa Cruz, no produce el desplazamiento de los poderes sino a sólo efecto de cumplir con la orden de la Corte.
¿ Y en Diputados?
La Cámara baja tiene en tratamiento 4 proyectos de intervención en la comisión de Asuntos Constitucionales donde tienen previsto convocar a Sosa y a abogados constitucionalistas para que expongan sobre el tema en cuestión.
Por ahora, la propuesta radical, impulsada por Ricardo Gil Lavedra, es la que cuenta con mayor respaldo entre los distintos bloques, que impone la intervención de Santa Cruz “para remover de su cargo al actual Agente Fiscal de la Provincia, Dr. Claudio Roberto Espinosa, y reponer en esas funciones al Dr. Eduardo Emilio Sosa”.

Deja un comentario