29 marzo, 2024

Boom turístico en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires da muestras de la rápida recuperación de la actividad con muy buenos niveles de ocupación hotelera. Para este fin de semana largo, los hoteles de 3 a 5 estrellas alcanzan un promedio general de reservas del 75%, según un informe del Ente Turismo de Buenos Aires, un 6% más que durante el mismo fin de semana de 2009.
Los máximos niveles de ocupación se registran en los establecimientos 4 estrellas (80%) y 3 estrellas (74%); mientras que en los 5 estrellas el nivel de reservas ronda el 72%.
En este contexto, la estrategia promocional del Ente apuesta a ofrecer productos específicos, direccionados a segmentos de demanda y mercados específicos, para seguir impactando positivamente en la tendencia que marca un quiebre de la estacionalidad en el destino Buenos Aires.
“En un fin de semana largo como este los signos de recuperación en la Ciudad se hacen más notorios, siempre con el apoyo del sector hotelero y reforzado por la realización del Festival Internacional de Teatro, con una enorme variedad de propuestas escénicas nacionales e internacionales”, anticipó el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien destacó asimismo la fuerte promoción internacional que se desarrolló en el último mes en mercados como Brasil y Venezuela.
Los feriados coincidentes en Brasil y Uruguay son favorables ya que se prevé la llegada de turistas de estos dos países, sobretodo la de visitantes brasileños, primer mercado emisivo hacia nuestra capital. Entre enero y julio de 2010, llegaron 459.175 turistas brasileños a la Ciudad por Ezeiza y Aeroparque (32,28 % del total de ingresos internacionales por esas vías), lo que implica un crecimiento interanual del 68,69 % respecto del primer semestre de 2009.
Durante este fin de semana, también el Congreso Argentino de Cardiología y el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria suman a los flujos turísticos hacia la Ciudad.
La maratón Internacional Buenos Aires 42 K ya tiene más de 6.000 inscriptos que correrán el 10 de octubre a lo largo de la Avenida Figueroa Alcorta.
Hoteles 3 estrellas
La ocupación promedio para el fin de semana largo es del 74% en los hoteles de 3 estrellas.
Las reservas en este segmento hotelero se realizan mayoritariamente por Internet, por agencias de viaje y vía telefónica, en menor medida.
Los mercados principales del exterior que vistan la Ciudad son Brasil, Chile y Uruguay, respectivamente. También hay reservas del interior del país, principalmente de Córdoba y Rosario en primer lugar, luego de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.
Estadía promedio: entre 2 y 3 noches.
Hoteles 4 estrellas
Esta franja hotelera recuperó su tradicional y muy buen nivel de reservas para los fines de semana largos. En esta ocasión, llega al 80%.
Las reservas que reciben los hoteles de esta categoría son tanto corporativas como por turismo. Un dato para tener en cuenta es la realización de dos congresos importantes: el de Cardiología y el de Medicina Respiratoria.
Los pasajeros que llegan hacen su reserva tanto por Internet como por agencias de viajes. Los principales mercados emisivos son Brasil, Chile y el resto de América donde se destacan el mercado mejicano y colombiano. También se registran reservas de turistas europeos pero en menor medida.
Desde el interior del país los visitantes provienen de: Córdoba y Mendoza en los primeros lugares, Rosario, Salta, Tucumán, Río Negro y Santa Fe.
Estadía promedio: entre 2 y 3 noches.
Hoteles 5 estrellas:
El nivel de reservas en los hoteles de 5 estrellas llega al 72%. Generalmente el turismo que se aloja es principalmente corporativo. Para este fin de semana, las reservas provienen del principal mercado emisivo hacia nuestra capital, Brasil; seguido de Estados Unidos y luego resto de América y Europa.
Estadía promedio: 3 noches.

Deja un comentario