28 febrero, 2021

Controlarán los subtes y los trenes con dispositivos GPS

Mediante un sistema de monitoreo satelital similar al GPS, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de usuarios.
Con este sistema, el Gobierno intentará reducir la enorme cantidad de retrasos y cancelaciones que se producen a diario en los servicios ferroviarios que recorren la zona metropolitana y los subtes que atraviesan los barrios porteños.
Esta nueva medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de la resolución 508 publicada ayer en el Boletín Oficial, de la que ya fueron notificadas todas las concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires.
Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT.
Quienes no lo posean deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos -a contarse desde la publicación de la resolución-, un proyecto de implementación, de acuerdo con el texto oficial.
El objetivo de esta decisión es "reducir el riesgo de accidentes, atrasos y costos de operación".
"Parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", añadió el comunicado.
Y señaló que "este tipo de sistema de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes, ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación".
La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes.
En su artículo 4, la resolución señala que el sistema deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio".
"Que parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", señala la resolución.
Agrega que "este tipo de sistemas de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación".
"Las líneas Mitre y Sarmiento están funcionando desde 2006. Todo el sistema se monitorea desde nuestro centro de general del operaciones, en Retiro, donde hay un operador por línea", señaló el vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago.
Por su parte, el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro, reveló que ya hay conversaciones con empresas que brindan el sistema de GPS.
"Sería un progreso significativo para la operatoria y la circulación de los trenes. Actualmente operamos con un sistema de conductores eléctricos y con planillas hechas a mano", indicó el funcionario.

Deja un comentario