7 marzo, 2021

El rescate de los 33 mineros se hará el miércoles y tardará 48 hs

El ministro de Minería de Chile, Laurence Goldborne, confirmó en conferencia de prensa que los geólogos y especialistas que trabajan para el rescate de los 33 mineros atrapados decidieron realizar un encamisado del primer tramo del ducto por el cual se retirará a los obreros por el peligro de desmoronamientos.
Por esta razón, el rescate no comenzará el martes de la semana entrante como se especulaba en un primer momento, sino el miércoles, según explicó Goldborne.
"En la zona superior del ducto se ha decidido poner un ‘casing’ de hasta 55 metros, que se llevará a cabo desde esta noche"- indicó el Ministro -"Este proceso va a tomar alrededor de un día y medio, por lo que la fecha probable del rescate es el miércoles".
Al ser consultado sobre el orden en que los mineros serán evacuados del refugio, Goldborne señaló que el criterio de rescate será "primero los hábiles, luego los que están en riesgo y por último los más fuertes".
Este criterio, explicó el Ministro de Minería, se debe a que las tareas tomarán "cerca de 48 horas", por lo que los más fuertes, "quienes probablemente estarán sin dormir y mucha ansiedad", serán los últimos en ser evacuados.
Por último Goldborne detalló que la excavadora conocida como "Plan C" continuará con sus tareas, "para tener una opción de respaldo ante posibles eventualidades".

Deja un comentario