9 marzo, 2021

Intendentes críticos impulsan la creación de Policías Municipales

La idea nació en las deliberaciones del Grupo de los Ocho, el conglomerado de intendentes bonaerenses alejados del kirchnerismo que no están ajenos a la pulseada electoral que viene. Quieren más poder para abordar la inseguridad, el tema que, dicen, lidera el ranking de reclamos de los argentinos. No sólo más poder: buscan formar a su propio cuerpo de policías y hacerse cargo de la responsabilidad de conducirlos y de equiparlos. La iniciativa no es nueva, pero promete hacer ruido: la ofensiva apunta a crear en cada lugar la Policía Municipal, un modelo similar, aunque menos pretencioso, que el que impulsó Mauricio Macri en Buenos Aires.
Justamente, para no sufrir las complicaciones que tuvo el armado de la Policía Metropolitana, los jefes comunales aclaran que no buscan competir con la Bonaerense, sino colaborar. Incluso, confían en que si el proyecto prospera (debe ser impulsarlo a través de la Legislatura bonaerense) los efectivos deberían formarse en la Escuela “Juan Vucetich”, pese a que luego no se ocuparían de los delitos más complejos. La diferencia sustancial con lo que pasa hoy es que cada municipio incorporará a su planta de empleados tantos agentes como quiera o pueda pagar y que, además, ya no dependerá de la voluntad política de la Provincia. Estudian crear un impuesto especial o aumentar las tasas.
Según el borrador, al principio las tareas se limitarían a peleas entre vecinos, controles de alcoholemia, traslado de expedientes judiciales y controles de rutina en los puntos de acceso de las ciudades. “Pensamos en una Policía de proximidad, similar a la que hay en Madrid o en algunas ciudades de Estados Unidos. Está pensada para recuperar al policía del barrio, al referente del vecino”, dice Sergio Massa, el mandamás de Tigre.
Pablo Bruera, el intendente de La Plata, supone que la creación de la Policía Municipal es una forma de comenzar a ponerle fin a “una vieja filosofía de encarar la inseguridad”. Dice que “la Policía necesita un sistema moderno” y que resulta indispensable “descentralizar la fuerza”, que hoy tiene 50 mil agentes y compone el cuerpo armado más grande del país. La Plata posee altos índices delictivos y quedó en el centro de la escena con el ataque en el Banco Río a Carolina Píparo, que derivó en la muerte de su bebé. Bruera sostiene que los municipios “deben tener un rol más protagónico en la prevención de los delitos”.
El proyecto tiene, por ahora, preguntas sin respuestas. ¿Cada distrito debe hacerse cargo de la inversión inicial? ¿Quién pagará posteriormente la totalidad de los salarios? Y, sobre todo, ¿será apoyado por los intendentes K?
“Los policías deben estar armados. Tiene que ser una auténtica policía y con competencias específicas”, propone José Eseverri, el intendente de Olavarría, una ciudad de unos 110 mil habitantes que aún sigue conmovida por la muerte de un abogado, que fue asesinado en enero de un disparo en la cabeza. El cuerpo apareció con un billete de un dólar en la boca.
Massa, ideólogo de la propuesta, contó que sus colegas Luis Acuña (Hurlingham) y Sandro Guzmán (Escobar) adhieren al proyecto y que el mismo camino adoptarían los otros tres integrantes del G-8: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). El dilema son los fondos. “No todos tenemos la plata de Tigre”, deslizó uno de ellos.
En Tigre, por ejemplo, Massa dice tener los recursos para sumar 300 efectivos —a los 500 de la Bonaerense que hay— y para aumentar las cámaras y los patrulleros. “Estamos en condiciones de salir a la calle 180 días después de sancionada la ley”. Bruera, en cambio, exige que parte del presupuesto lo aporte la Provincia.
¿Qué piensan en la Gobernación? Voceros del ministro de Seguridad, Ricardo Casal, dijeron que “rechazan” el proyecto, pero no abundaron en detalles. La última palabra la tendrá el gobernador Daniel Scioli.
enviar imprimir compartir: facebook delicious twiter yahoo Live my space google digg Texto: Tamaño de texto original más menos

Deja un comentario