7 marzo, 2021

100 mil firmas para se apruebe en el Senado el 82% móvil

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, encabezados por Adrián Pérez y Fernanda Reyes, y la senadora María Eugenia Estenssoro, presentaron hoy en el Senado más de 100 mil firmas de jubilados de todo el país solicitando la aprobación del proyecto para aumentar y recomponer las jubilaciones que se tratará este miércoles 12/08 en la Cámara alta.
“Estas firmas reclaman el derecho a una jubilación digna y pertenecen a los jubilados y ciudadanos que vienen luchando desde hace mucho para que mañana se apruebe el proyecto para aumentar y recomponer las jubilaciones y se salde, de una vez, la deuda social que el Estado tiene con los jubilados”, sostuvo la diputada Reyes, una de las autoras del proyecto.
Adrián Pérez, vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la CC, agregó: "Esta es la principal ley que va a votar el Congreso este año, porque va a poner justicia en uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad, que son los adultos mayores. De allí el apoyo de la ciudadanía y la voluntad general de la sociedad para que esto se vote mañana".
“Que los jubilados tengan un haber digno es un derecho que está en la Constitución. Por eso, no se puede elegir si cumplirlo o no. Hoy tenemos una ANSeS rica y jubilaciones de pobreza. Aumentar las jubilaciones no es una cuestión de dinero, sino un derecho básico, como la asignación por hijo”, sostuvo la senadora María Eugenia Estenssoro.
De esta manera, los legisladores exhortaron a los senadores a que aprueben el proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, para elevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, recomponer los haberes congelados hasta 2006 según lo establecido por la Corte Suprema y actualizar las jubilaciones de acuerdo con el índice de salarios.
De la conferencia de prensa, también participaron los diputados Elsa Quiróz, Juan Carlos Morán, Fernando Iglesias, Alicia Terada, Susana Gacía, Elisa Carca, Horacio Piemonte y Carlos Comi y Asociaciones de jubilados de todo el país.
El proyecto a consideración del Senado establece dos mecanismos de actualización de las jubilaciones, uno para la mínima y otro para las que superan ese piso.
Para las jubilaciones mínimas, el ajuste se realiza de acuerdo con la variación del salario mínimo, vital y móvil, siendo siempre el 82 por ciento de ese haber.
Desde septiembre, el haber mínimo jubilatorio es de 1.046,50 pesos. En caso de que el proyecto se convierta en ley y el Poder Ejecutivo no la vete, la jubilación mínima tendría que ser de 1.426,80 pesos (82 por ciento del salario mínimo vigente de 1.740 pesos) y de 1.508,80 pesos a partir de enero del año próximo (el mismo porcentaje de salario mínimo, que se elevará para entonces a 1.840 pesos). En la práctica implicaría un aumento de 350 pesos promedio.
Para el resto de las jubilaciones, se aplicará el criterio establecido por la Corte Suprema en el denominado "caso Badaro".
En estas jubilaciones, los porcentajes de actualización son variables, de acuerdo con la evolución que cada haber tuvo en los cinco años posteriores al fin de la Ley de Convertibilidad.
La Corte hizo lugar al reclamo del conductor de buques Adolfo Valentín Badaro, que entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2006 tuvo un aumento de su jubilación del 11 por ciento, pese a que en el mismo período el índice de salarios del Indec aumentó un 88,6 por ciento.
Carpa en el Congreso
Este miércoles 13/10, desde las 14, durante el tratamiento del proyecto en el Senado, la Coalición Cívica montará una carpa en la Plaza del Congreso, desde donde se transmitirá la sesión en vivo. La carpa se instalará en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

Deja un comentario