28 febrero, 2021

Cristina vetó el aumento a los jubilados

Horas después de la aprobación del 82% móvil para los jubilados en el Senado, y tras calificar a Julio Cobos de "«okupa»", Cristina Kirchner anunció hoy que vetó la norma impulsada por la oposición.
"He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento", aseguró hoy la jefa del Estado en un acto de firma de un convenio para la producción agropecuaria en la Casa de Gobierno, tal como había anticipado esta mañana Aníbal Fernández.
Este jueves 14/10, la Presidenta había cargado duramente contra la iniciativa y contra el vicepresidente.
"No es importante ocupar un rol, lo importante es ejercerlo como manda la Constitución y como votó la sociedad. Tenemos un vicepresidente okupa. Pero nadie va a pedirle la renuncia. Esto que vive la Argentina nunca se vio en ninguna parte del mundo", afirmó la Presidenta desde Moreno, en la inauguración de la universidad pública de dicho partido bonaerense.
Cobos desempató anoche la votación que permitió la implementación del 82% móvil para los jubilados. Por eso, Cristina cargó contra la oposición. "No es una ley del 82%, es una ley de quiebra del Estado y estafa a los jubilados, como ya lo han hecho en otras oportunidades", aseguró. "Si pudiéramos dar el aumento, ni siquiera daríamos el 82%. Daríamos el 100%", agregó.
Y volvió a atacar: "Cuanta ineptitud. Y pensar que quieren volver a ser gobierno. Corre un escalofrío por la espalda de tan solo pensar si tuvieran la responsabilidad de tu sueldo y de tu vida otra vez. Dios nos libre a todos los argentinos".
En este sentido, continuó: "Son los mismos de siempre, los mismos actores. Lo de ayer fue una gran comedia montada por grandes comediantes y farsantes de la escena nacional".
Veto. Todavía con la espina clavada por el nuevo golpe que le propinó el vicepresidente, al permitir la aprobación del 82% móvil para la jubilación mínima, el Gobierno advirtió que vetará ese plan y cargó contra el radical.
El encargado de enfrentar la intención opositora fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien anticipó que la ley será vetada por la Presidenta, porque el Gobierno "no está dispuesto a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden".
Tal como se hizo costumbre, el funcionario se comunicó mediante su cuenta en Twitter (@FernandezAnibal), desde la que advirtió sobre la ley aprobada. "Acaban de votar en el Senado de la Nación, una Ley que inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado Argentino", escribió Fernández
La aplicación de la ley depende ahora de la voluntad del Ejecutivo. Cristina Kirchner ya adelantó que rechazará la norma, a pesar del fuerte costo político que implicará negarle a 5,5 millones de jubilados el reajuste y actualización de sus haberes. En caso de que la ley no sea vetada, la jubilación mínima pasará a los $ 1504 a partir de enero próximo. En la actualidad, el 75% de los jubilados cobran $ 1046 por mes.
"Alguno de sus impulsores son los mismos que han hecho quebrar al Estado argentino en 2001 y pusieron en riesgo 150 años de construcción política. Los mismos que se ufanaban de haberles descontado el 13% a los jubilados que hoy dicen defender como a docentes y empleados públicos", lanzó el jefe de Gabinete. Y remató: "Los mismos que llevaron a 14 provincias a enterrarse en bonos/papel pintado destinado a empobrecer y denigrar a los trabajadores y jubilados".
"Traidor". Asimismo, Fernández justificó la decisión del Gobierno de vetar la ley aprobada anoche. "Si nuestro proyecto fuera cabeza hueca como tantos, debería promulgar la Ley y no presentarse a elecciones. Que los irresponsables gobiernen", sentenció. Sin embargo, aseveró que "la realidad es otra". "Nuestro modelo encarna un ejercicio de responsabilidad política que bregará por soluciones concretas para los argentinos", dijo.
Tal como había sucedido en los días posteriores al "voto no positivo" de Cobos, el jefe de Gabinente lo volvió a tildar de "traidor".
En la misma línea, el jefe del kirchnerismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que el vicepresidente "juega como el principal opositor en la Argentina", pero remarcó que "sin duda, la presidenta va a actuar con la máxima responsabilidad y, sin demagogia, la va a vetar".
El ministro de Economía, Amado Boudou, también arremetió contra la ley. Según dijo, tiene "claramente una intencionalidad política", y denunció que los legisladores que la votaron "quieren llevar a un Estado deficitario".
"Ellos estaban acostumbrados a endeudarse, a ir de rodillas al Fondo Monetario Internacional", sentenció Boudou, que confirmó que esta mañana los integrantes del Gabinete estaban trabajando en el veto presidencial.
En declaraciones por Radio La Red, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó el voto favorable del vicepresidente Julio Cobos a la ley: "Estamos acostumbrados a que una persona que es parte del Poder Ejectuvo lo que hace es estar parado del otro lado".

Deja un comentario