3 marzo, 2021

El Gobierno analiza un aumento a jubilados

La aprobación del 82% móvil para las jubilaciones fue un duro golpe para el oficialismo: obligó a la presidenta a vetar el proyecto de ley, ante la imposibilidad de pagarlo, lo cual afectó la imagen del kirchnerismo, que venía en franca recuperación de cara a las elecciones de 2011. Por eso, el gobierno ahora analiza otorgar un aumento a los jubilados antes de fin de año.
La idea comenzó a circular durante el multitudinario acto de la CGT del viernes, un día después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara el veto. Ante decenas de miles de personas, Hugo Moyano reclamó un nuevo aumento, algo que ya habría conversado con la mandataria y con Néstor Kirchner, según dijeron fuentes de la central obrera al diario El Cronista Comercial . “Seguro que va a haber alguna suba antes de fin de año, es inevitable”, agregaron.
En declaraciones a radio La Red, el sindicalista Hugo Moyano se manifestó a favor de un aumento. "Nosotros hemos pedido que, así como el Gobierno ha hecho un esfuerzo y todo el esfuerzo que se haga por los jubilados resulta insuficiente, que haga un esfuerzo mayor para que los jubilados puedan tener una mejora".
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, consultado por Radio 10 sobre la posibilidad de que el gobierno otorgue un nuevo aumento, sostuvo: "No me sorprendería si la presidenta hiciera algún anuncio de esa naturaleza", aunque luego aclaró que la suba debe estar "dentro de lo razonable".
"No se puede mentir a la gente, decirle ‘te voy a pagar’ y, a los meses, quebrar un sistema o quebrar la sustentabilidad de un sistema", afirmó Fellner, según la agencia DyN.
El aumento que otorgaría el gobierno podría ser una suma fija y extraordinaria. Por eso, algunos sectores de la CGT reclaman que se modifique el esquema de movilidad, para que se otorguen cuatro subas anuales en lugar de dos.
Los gremialistas además elevaron un pedido de reunión a la presidenta que se concretaría dentro de dos semanas, para reclamar un nuevo aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y de los fondos para las obras sociales sindicales, según El Cronista.

Deja un comentario