28 marzo, 2024

Escuchas: se programaron más de 20 citaciones tras las ausencias

La Comisión Investigadora Especial (CIE) de la Legislatura porteña, que analiza las responsabilidades políticas de las escuchas telefónicas, programó ayer más de 20 citaciones para las próximas semanas que incluye para el martes próximo una nueva convocatoria para Sergio Burstein.
Según fuentes de la CIE, la ronda de testigos acordada en audiencia prevé para el lunes la citación del ex ministro de Educación Mariano Narodowski y su ex jefa de Gabinete, Rosana Barroso.
Sin embargo, se espera que ambos ex funcionarios no sean obligados a concurrir a declarar ante la Comisión a raíz de una presentación que efectuaron a la jueza Fabiana Schakrick para ser exceptuados de ir a la Legislatura en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas.
Es que la magistrada es quien, a pedido del director de la Comisión, el diputado Martín Hourest, funciona como “auxilio” en lo que respecta a la citación de testigos, debido a los faltazos que se registraron en las primeras audiencias del cuerpo investigador.
Justamente, la jueza porteña recibió el jueves un pedido del ex funcionario del Ministerio de Educación Andrés Ibarra para quedar fuera de la lista de testigos debido a que está imputado en la causa que sigue en Tribunales, a cargo de Norberto Oyarbide, por espionaje.
Como esta solicitud tuvo una respuesta favorable, Narodowski y Barroso concurrieron esta mañana al Juzgado de la Ciudad y se cree que recibirán el mismo permiso de excepción.
En consecuencia, la reunión del lunes quedaría sin testigos y solamente se verán las imágenes pedidas por la Comisión al Juzgado de Oyarbide en las cuales se observa al espía James en las instalaciones del Ministerio de Seguridad de la Ciudad que conduce Guillermo Montenegro.
Para el martes, entonces, fueron convocados el familiar de Víctimas del atentado de la Amia Sergio Burstein en lo que será una nueva participación de este testigo que concurrió la semana pasada a la Comisión, pero la reunión debió ser suspendida ante los incidentes que se generaron en el salón.
Además, para esa jornada están citados Roberto Ayub, ex Auditor Titular del Ministerio de Educación; y Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, la ronda de testigos prevé para el viernes 29 el llamado a cuatro efectivos de la Policía Federal y a tres ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra, solicitados por el PRO; en tanto que para el lunes se convocará al ex titular de la Side Miguel Ángel Toma.

Deja un comentario