29 marzo, 2024

Se realizó en Argentina la 17ma Reuníon de Efsur

Estas reuniones se realizan normalmente una vez al año en el país designado para ejercer la Presidencia Pro-Témpore. En esta oportunidad, Argentina ejerce ese rol, presidida por la Auditora General de la Nación; Dra. Vilma Castillo.
Entre otras actividades realizadas por la Organización, se deben mencionar especialmente las auditorias en la red de informaciones del MERCOSUR, puestos aduaneros y transferencias presupuestarias para la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, y auditorias ambientales.
El programa a desarrollarse en los tres días de trabajo contempla; evaluar el plan de acción para el periodo 2009-2011, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR- FOCEM, auditorias del FOCEM, trabajos futuros, convenios con la Secretaria del MERCOSUR, entre otros.
La importancia que tiene la reunión de la EFSUR en nuestro país es trascendente para el desarrollo de los controles fiscalizadores en la región.
-Distinguió a nuestro país con el ejercicio de la Presidencia Pro tempore, poniendo la mirada del resto de las Efs de Sudamérica en nuestro país, al ser anfitriones en esta reunión.
-Reinserta al país en un nivel protagónico con respecto al Mercosur.
-Avanza hacia el objetivo de lograr el reconocimiento de un órgano de control, institución imprescindible en todo bloque regional y que aún no se ha logrado en el Mercosur.
La Auditoría General de la Nación propuso como slogan de la EFSUR: “El control externo del MERCOSUR”, lo que fue consensuado por el Grupo de Coordinación, solicitando asimismo la inclusión de su informe sobre Deuda Pública en el relevamiento integral que se ha venido llevando a cabo sobre el tema

Deja un comentario