28 febrero, 2021

Una multitud despide a Kirchner y alienta a Cristina en la Casa Rosada y la Plaza de Mayo

Una multitud emocionada despidío hoy (29/10) a Néstor Kirchner en una incesante desfile frente a su féretro en la Casa Rosada y alentaba a la presidenta Cristina Fernández, tras una vigilia en la Plaza de Mayo.
Con infinidad de muestras de afecto, la larguísima fila -de hasta veinte cuadras de ciudadanos de todas las edades- serpenteaba en forma ordenada en medio de vallados y una estricta seguridad para ingresar a la capilla ardiente por el acceso de Balcarce 50 y dar su último adiós al ex presidente.
Desde las 10:00 de este jueves 28/10, cuando se abrieron las puertas del Salón de los Patriotas Latinoamericanos, no solo los ciudadanos pasaron frente al féretro, sino también presidentes de la región, miembros del Gabinete, gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes opositores, representantes del campo de la cultura, el espectáculo y los movimientos sociales.
La consigna para los miles de argentinos que esperaron su turno a lo largo de la Avenida de Mayo era ingresar sin banderas políticas, lo que fue cumplido -especialmente durante la mañana- por hombres, mujeres y niños que, a cambio, rompían el silencio con aplausos y consignas de apoyo a Cristina, que permaneció durante toda la jornada junto al féretro.
Sin embargo, a medida que fue avanzando la tarde aumentó la intensidad de los aplausos, cánticos y palabras de apoyo para la jefa de Estado.
"Fuerza Cristina", "Cristina 2011, por favor", gritaban algunos de los manifestantes, entre quienes también se escuchaba a viva voz "Compañero Néstor Kirchner", y la inmediata respuesta: "Presente".
De la misma forma, no faltaron las consignas contra el vicepresidente Julio Cobos, ausente en el velatorio por pedido del Gobierno y a quien le reclamaron masivamente la renuncia al Ejecutivo Nacional.
En principio los restos del ex presidente serán velados en la Casa Rosada hasta este viernes a las 10:00 y luego trasladados a Río Gallegos, donde recibirán sepultura en el cementerio local en una ceremonia privada.
Cristina, sobria, conmovida y acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, recibió cada uno de los objetos dedicados a Kirchner, y también dio la orden de guardar todos los carteles de apoyo que colocaron los ciudadanos en las rejas de la Casa Rosada para homenajear a su marido.
La nota de color la dio un joven militante que se sacó la remera y, quedando con el torso desnudo, se la obsequió a la Presidenta, con la leyenda "Cris Pasión", en un juego de palabras.
Por la noche, se produjo uno de los momentos más emocionantes durante el abrazo que Cristina se dio con su par venezolano Hugo Chávez, y luego con el saludo que cruzó con el brasileño Lula Da Silva.
Hugo Moyano y Omar Viviani, fueron las caras más destacadas del ámbito gremial en la capilla ardiente, mientras que del espectáculo participaron varios artistas como Florencia Peña, Federico Luppi, Teresa Parodi, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Osvaldo Santoro y Nora Cárpena.
Diego Armando Maradona, acompañado por su pareja Verónica Ojeda, también despidió a su "amigo Néstor", a quien calificó como "un gladiador", como un "hombre que se jugó por sus ideales, como Ernesto Che Guevara".
"Tomala vos…dámela a mi… el que no salta es de Clarín", fue uno de los cánticos que se escuchaba entre los militanes movilizados del Movimiento Evita.
El velatorio está abierto al público por Balcarce 50 y se extenderá hasta las 10 hs de este viernes 29/10. La salida de la gente se realiza por Balcarce 24.
El tránsito está cortado por el operativo de seguridad, en las calles comprendidas en el radio Carlos Pellegrini – Bernardo de Irigoyen – Corrientes – Belgrano – Paseo Colón y Alem, para facilitar el acceso a las personas.
La puerta de Balcarce 78 está disponible para las ofrendas florales. No se admite el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes.
La diagonales Norte y Sud, y las Avenidas de Mayo y Rivadavia, sirven para la llegada de los ciudadanos quiene ingresan por una puerta de Balcarce 50, ingresan al salón, bordean el féretro y luego se retiran por otra puerta de Balcarce 24. En ese transcurso, los militantes alientan a la Presidenta.
"A los traidores Ni Justicia", en obvia alusión a Julio Cobos, rezaba un cartel que se puede observar cargando las rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y mensajes. En todos predominan palabras de admiración por Kirchner y de aliento para su esposa. "Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", decían algunos de los más característicos.
Numerosos baños químicos en los alrededores de Plaza de Mayo están instalados alrededor de la Plaza de Mayo. Hay también un operativo sanitario montado conjuntamente entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir eventuales descompensaciones.
La columna de Smata junto a la del Sindicato de Camioneros, fue la más numerosa. Igresaron a la Plaza de Mayo bajo el canto: "todas las mañanas sale el sol… es mi ilusión..a Néstor Kirchner lo llevó en el Corazón… Viva Perón..".
Otros estribillos como "olé ..olé. olé ..ole.. olá…a Néstor Kirchner no lo vamos a olvidar… o.. Andate Cobos la puta que te parió…", se escucharon todo el tiempo de la boca de los militantes movilizados.
La movilizacion sindical empañó la espontánea de miles de ciudadanos que que se acercaron a despedir a Nestor Kirchner y brindarle su a apoyo a la presidente Cristina de Kirchner, con banderas argentinas y sin identificación política.

Deja un comentario