28 febrero, 2021

El Kirchnerismo busca en Diputados aprobar el proyecto de Presupuesto 2011

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles, en comisión, obtener dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2011, con el objetivo de poder llevarlo al recinto el miércoles 10.
Los diputados kirchneristas y sus aliados suman 24 de los 49 miembros que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es presisida por el oficialista Gustavo Marconato.
Las charlas con algunos opositores que se llevan adelante sobre la posibilidad de modificar algunos artículos o la posibilidad de que la oposición se divida en dos dictámenes o más, se barajan hoy como las alternativas para hacer prever que el del Frente para la Victoria será el dictamen de mayoría.
La reunión del miércoles a la mañana en la Cámara baja es la primera en la que los diputados fijarán sus posiciones formales sobre el proyecto, tras haber recibido en los encuentros anteriores a funcionarios de los ministerios de Economía y de Planificación.
Desde que ingresó el proyecto, el pasado 15 de setiembre, pasaron por la comisión el viceministro de Economía, Ricardo Feletti; los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Energía, Daniel Cameron; y de Obras Públicas, José López.
Según confiaron fuentes del bloque kirchnerista la intención es hacerle la menor cantidad de cambios posibles al proyecto, en tanto que la mayoría del arco opositor coincide en cuestionar la asignación adjudicada a determinadas partidas y pide la realización de varias modificaciones.
El bloque radical señaló, en ese sentido, que su intención es realizar "restricciones" sobre el proyecto oficial, con el fin de "controlar y ponerle límites" al Presupuesto 2011 presentado por el Poder Ejecutivo.
Tras aclarar que se trata de "un programa que le corresponde formular al gobierno", el presidente de la bancada radical del Senado, Gerardo Morales, aclaró que "lo que pretendemos es que el Congreso no le de un `cheque en blanco` al Poder Ejecutivo para que gaste discrecionalmente".
Por su parte Claudio Lozano, de Proyecto Sur, advirtió que si no se avanza con la aprobación del presupuesto "rige el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera (24.156), que dice que si el Parlamento no lo sanciona el Gobierno puede prorrogar el Presupuesto vigente y realizar los ajustes que considere adecuado sin tener que discutir con nadie", según Télam
"De esa manera el oficialismo sortearía el debate parlamentario de la asignación de los recursos públicos", advirtió el diputado de la centroizquierda.
Esta misma situación también fue señalada por le radicalismo, que por medio de sus principales referntes indicó que "es mejor votar un Presupuesto con algunas restricciones a dejar al Gobierno sin Presupuesto y darle la posibilidad de que reformule las partidas".
La intención del oficialismo es llevar el proyecto al recinto el miércoles 10, para que el Senado tenga tres semanas para poder estudiarlo y aprobarlo.

Deja un comentario