26 febrero, 2021

Tercerizados: al Estado le costaría $ 12 millones al mes efectivizarlos

Tercerizados Tras el obligado impasse por el deceso de Néstor Kirchner, el Gobierno volverá a toparse a partir de mañana con el conflicto de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.
Para descomprimir la crítica situación que estalló tras el crimen de Mariano Ferreyra; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi se comprometieron a pasar a planta permanente a todos los tercerizados del Roca.
El cumplimiento de ese punto –que es resistido por el gremio de la Unión Ferroviaria (UF)– promete impactar en las arcas fiscales. La efectivización de los 1.500 tercerizados implicará un nuevo gasto mensual de $12 millones que deberá afrontar el ente ferroviario estatal que actúa como “empleador” de los trabajadores permanentes de la UGOFE, la operadora de los trenes urbanos del Roca.
Actualmente la línea cuenta con 4.570 empleados estables que cobran sus sueldos en el Estado. Para liquidar esos salarios, la Nación aporta todos los meses $ 45 millones. Si se concreta la incorporación de los operarios en danza, el subsidio que se deberá destinar para los sueldos se elevará a $ 1,7 millones diarios.
Para los tercerizados, el cambio de status laboral representará –junto con aportes jubilatorios y beneficios sociales– una suba salarial de 125% . Hoy cobran en mano, en promedio, $ 2.000 que saltarán a $ 4.500 si ingresan a la nómina estatal. Según el acuerdo alcanzado con los tercerizados, el plazo para resolver la transferencia vencerá el 30 de noviembre.
Antes de eso, los funcionarios se comprometieron a solucionar la situación de 120 operarios que fueron despedidos en los últimos meses por las contratistas. En este caso, la salida consistiría en que las tercerizadas reincorporen a los trabajadores a cambio de nuevos contratos de obras y servicios que firmaría con ellas la UGOFE con la venia del Gobierno.
Pese a los intentos por desligarse del conflicto, el área de Transporte tiene una relación y responsabilidad directa en el manejo del ferrocarril Roca.
La UGOFE –la sociedad que integran Metrovías, Ferrovías y TBA– fue contratada para “operar por cuenta y orden” del Estado los trenes y todas las decisiones que toma con el personal tienen que ser aprobadas por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Todos los meses, la UGOFE informa los gastos previstos para los trenes y las necesidades de personal. Y recién una vez que recibe el visto bueno de Schiavi, contrata a las tercerizadas y selecciona a los trabajadores que pueden pasar a la planta estable.
enviar imprimir compartir: facebook delicious twiter yahoo Live my space google digg Texto: Tamaño de texto original más menos

Deja un comentario