5 marzo, 2021

Ontiveros : "Todos sabíamos de dónde venía Ciro James

El ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de Ciro James en la Policía Metropolitana, Roberto Ontivero, declaró hoy ante la Comisión Investigadora de las Escuchas: "Donde yo me manejaba y con las personas que tenía trato a diario todos sabíamos de dónde venía James, ahora si lo sabían en los niveles políticos no lo sé, porque yo no tenía acceso a esos lugares, ni trato con el ministro de Seguridad y Justicia (Guillermo Montenegro)".
Ontivero relató que el ex espía era el único de sus subordinados que no iba a trabajar todos los días y que eso le "molestaba".
"Los integrantes de la Metropolitana que respondían a mí venían a trabajar todos los días, James no, y eso me molestaba", aseguró Ontivero, quien por otra parte afirmó que conoció a James porque se lo recomendaron los ex comisarios y ex jefes de la Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro.
Ontivero, por otra parte, indicó que en el ámbito en el que se desempeñaba él "todos sabíamos que James era de la Policía Federal". El ex comisario respondió así cuando la diputada Gabriela Cerruti le preguntó qué había pensado cuando se enteró que el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri y sus funcionarios, calificaron a James como un "infiltrado" en el gobierno.
También sostuvo que durante su carrera policial tuvo "excelentes jefes y uno de ellos fue Palacios". "Palacios nunca me pidió que hiciera nada ilegal, nunca, por eso si termina condenado a mi me sorprendería, pero eso lo tiene que decidir la Justicia", agregó.
Asimismo Ontivero contó que la "única" explicación que le dieron para desvincularlo de la Metropolitana fue que "no viniera más". "Mi superior que era (Carlos) Kevorkian un día salió de una reunión con Montenegro y me dijo: ‘Dice el ministro que no vengas más’. Esta es la única razón que me dieron para que me fuera", aseguró.
En este orden precisó que a partir de los problemas que habían existido con Palacios a él le habían allanado su oficina en el edificio de la Metropolitana y que entonces le solicitó a Kervokian que le preguntara a Montenegro qué iba a pasar con su lugar en esa fuerza de seguridad.
Por otra parte, dijo desconocer que James se desempeñaba en el ministerio de Educación y que fue Chamorro quien le avisó que había surgido una "incompatibilidad" porque se desempeñaba también en esa cartera.
Por último Ontivero se ocupó de aclarar que él es "un policía y no un espía, yo siempre me desempeñé en el área de Investigaciones Criminales, que no es lo mismo que hacer Inteligencia, yo nunca fui un espía".
Estuvieron presentes hoy los diputados Gabriela Cerruti, Martín Hourest, Raúl Fernández, Fernando De Andreis, Martín Ocampo, Lidia Saya, Fernando Sánchez y Fabio Basteiro.

Deja un comentario