25 febrero, 2021

Escuchas: Oyarbide postergó la indagatoria de Narodowski

A La declaración indagatoria del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski en la causa de las escuchas telefónicas, prevista para mañana, fue postergada luego de que el juez federal Norberto Oyarbide hiciera lugar a una medida de prueba propuesta por la defensa del ex funcionario.
Fuentes judiciales informaron a DyN que Narodowski solicitó una medida previa a declarar sobre las antenas de teléfonos que registraron las 60 llamadas entre él y el ex policía-espía Ciro James y que motivaron su nueva citación.
Oyarbide hizo lugar a ese pedido y se espera el resultado de las pericias para que se fije una nueva fecha de declaración. Narodowski fue citado nuevamente por las 60 llamadas registradas entre su celular y el de James, sobre quien dijo que no tenía relación y que solo lo había visto en algunas oportunidades en el Ministerio.
El ex funcionario había sido procesado por el juez como acusado de encubrir la contratación de James como abogado del ministerio para pagarle por sus servicios de espía. Luego la Cámara federal lo desvinculó del hecho y Oyarbide le dictó la falta de mérito.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que entre febrero de 2008 y marzo de 2009 se registraron 60 llamadas entre el celular que el Gobierno le había asignado a Narodowski y el de James.
Las llamadas fueron realizadas en la época en la que se solicitaron las intervenciones ilegales y en horarios nocturnos poco habituales de trabajo, como 21:20, 22:26, 23:09, 22:30 y 22:00.
Ante las nuevas pruebas, Oyarbide citó por segunda vez al ex ministro para que amplíe su indagatoria. Narodowski había declarado en diciembre pasado y negó haber contratado a James y que solo lo vio algunas veces en el Ministerio de Educación.
James está detenido y procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita dedicada a la intercepción ilegal de teléfonos desde el aparato del Estado y a través de la Justicia de Misiones. En la misma situación se encuentra el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.
En tanto, Macri, los ex jueces de Misiones José Luis Rey y Horacio Gallardo -quienes autorizaban las escuchas- y ex secretarios judiciales y policías de esa provincia también están procesados. El jefe de Gobierno está acusado de las intervenciones a los teléfonos de su cuñado Néstor Leonardo y del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.

Deja un comentario